Disco Elysium, a pesar de ser uno de los juegos indies más populares de los últimos años, no escapa de los problemas. Su estudio, ZA/UM, comunicó el pasado jueves la decisión de no continuar con el desarrollo de su secuela. Es el tercer proyecto que abandonan en los últimos años. En 2022 ya sufrieron varias bajas y tras la cancelación de una expansión independiente, su plantilla se verá aún más reducida.
Esta nueva expansión estaría en una fase muy avanzada de su desarrollo. No es el primer proyecto que se cancela de manera definitiva. Recientemente se ha paralizado la secuela de Disco Elysium y un nuevo juego de ciencia ficción del que se desconocen los detalles.
Al menos un cuarto del equipo de trabajo vería peligrar su puesto. El CEO de ZA/UM declaró que trataría «este tema delicado con el máximo cariño y respeto», aunque dejó claro que «los despidos forman parte de un plan para redefinir el equipo y dar apoyo a los dos proyectos que siguen en marcha». Aún se desconocen más detalles de estas próximas entregas.
A pesar de ser un juego muy aclamado por la crítica y haber ganado varios premios, incluyendo el premio a mejor narrativa en los The Game Awards de 2019, no ha dejado de estar envuelto en polémicas. En 2022, los miembros clave del desarrollo (Robert Kurvitz, Aleksander Rostov y British Sea Power) fueron despedidos de forma fulminante cuando un nuevo inversor mayoritario tomó las riendas del estudio. En 2023, la desarrolladora anunció que había resuelto todos los conflictos legales y que seguía trabajando en sus proyectos. Sin embargo, no se revelaron más detalles sobre el acuerdo ni sobre el estado del videojuego. Ahora, con el anuncio de los recortes en la plantilla, parece que el estudio se centrará en los próximos títulos en desarrollo.
Disco Elysium es un videojuego de rol de mundo abierto y con una mecánica de juego centrada en los diálogos. El juego se presenta en una perspectiva isométrica en la que se controla el personaje. Toma el papel de un detective en un caso de asesinato que sufre de amnesia inducida por el alcohol y las drogas. Ofrece un mundo detallado y una historia que se adapta a las elecciones del jugador.