Abián Mesa es un farmacéutico e integrador social de Tenerife. A pesar de sus 32 años, tiene una gran experiencia en el mundo de la salud. Además, ha participado en medios de comunicación y es el creador de una cuenta de Instagram llamada Farmacanario en la que cuenta la actualidad y divulga sobre las peligrosidades de los asuntos sanitarios que están presentes en las Islas. Mesa declara estar muy preocupado por el bienestar en Canarias.
¿Por qué surgió Farmacanario? «Nació principalmente a través del día a día, por la necesidad de divulgar sobre ciertos temas de salud que descubrí en mi trabajo. Empecé a notar que la sociedad de Canarias necesitaba una gran mejora en la educación sanitaria».
¿Cuándo empezó a notar esta necesidad? «Cuando apareció la Pandemia empezamos a ver que los conocimientos en sanidad de la gente era bastante carentes. No entendían lo que ocurría, no sabían lo que era un virus, ni una vacuna. Empezaron a salir todas esas falsas informaciones que cuestionaban cómo era posible que una vacuna fuera tan rápida o que las mascarillas no funcionaban…. Todo eso era una clara expresión de la falta de información sanitaria. Principalmente, Farmacanario nace como altavoz para dar visibilidad y sobre todo poner en el lugar que se merece la salud en Canarias».
¿Cuál fue la publicación que más le ha marcado? «La del Puente Zurita, sin duda. Pasé por ahí y vi como estaban montando esa valla. Era un tema que me costó publicar por las consecuencias que iba a tener. Es increíble como un Ayuntamiento prioriza colocar una valla para evitar que la gente no se tirara a fomentar acciones municipales en cuanto a formación, ayudas psicológicas…».
¿Se debe hablar más del suicidio? «Si una cosa tiene Farmacanario es que no tiene pelos en la lengua. No me gusta romantizar las cosas. Ahora ya no se puede hablar de la obesidad porque eres gordofóbico, no se puede hablar de la salud mental porque la gente que tiene estos problemas se va a quitar la vida, no puedes hablar del suicido porque la gente coge ideas para suicidarse… Se ha sensibilizado todo y en mis redes quiero mostrar la dura realidad. Hoy en día siempre se maquillan las cosas. Por ejemplo, una persona se precipita por un acantilado, en vez de que una persona se suicida. Mostrar la palabra suicidio en los medios de comunicación no solo aumenta la visibilidad, sino que conciencia a las personas de que es algo que ocurre y de que es importante tomar cartas en el asunto».
«Hay que hablar sin tapujos de los problemas mentales»
Su última publicación es sobre los atascos de la TF-5. ¿Qué opina sobre esto? «Las colas son un problema que condiciona tu vida. La limita y agrava tu salud. No es saludable tener que levantarse tres horas antes de la cama para hacer un trayecto de veinte minutos para llegar a tu puesto de trabajo. El tiempo lo tienes que sacar de algún lado. Lo quitas de tener una atención saludable, de ver a tus hijos, de dormir mejor, de hacer deporte… Las colas claro que afectan y son la clara representación de que los partidos políticos han pasado del norte de Tenerife. La Isla es limitada y cada vez hay más coches. Tampoco se ha invertido en la calidad de vida de la gente. La sociedad ha crecido pero las infraestructuras han ido a peor».
¿Qué se debe hacer para reducir los problemas de salud mental? «Lo primero que tenemos que hacer es visibilizar cualquier problema y hablar sin tapujos de salud mental. Hay que fomentar todas esas medidas educativas para saber cómo reaccionar a emociones, a cómo me siento o a qué me está pasando… Hay que romper todos los mitos y las falsas informaciones de la salud mental y, sobre todo, normalizar que se puede estar mal, que no pasa nada por tener depresión, por tener ansiedad… También debemos saber cómo tratarlo porque si yo digo que me quiero suicidar, estaría bien que la gente de mi alrededor sepa cómo actuar. Además, se necesita la ayuda de las instituciones y medidas más contundentes para este asunto. Veo que se derrocha mucho dinero que se puede utilizar en crear un plan para ir por los colegios y hablar de la salud mental con los niños para que tengan una primera toma de contacto con todo esto».
¿Cómo ve la situación en Canarias hoy en día? «La salud canaria va cada vez peor y no tiene nada que ver con la pandemia. Solo ha sido un factor más. Ahora todo se dice que es por la pandemia y no es así. Hemos pasado de la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad a otras cuestiones como el suicidio o el aumento de los problemas de salud mental… El perfil ha cambiado de forma muy clara».