Abián Díaz es un humorista y actor canario reconocido por sus espectáculos de comedia, improvisación y por numerosos vídeos de risa que sube en las redes sociales. El joven cómico, después de varios años, encontró su vocación en los escenarios, donde podía conectar con el público y evadirse de la ansiedad y de su soledad. A lo largo de su carrera ha montado varios shows como JAJAJJA y ha participado en películas, series y cortos como Kill Skills o Noches de Tefía.
¿Cómo se define? «Un chico con suerte, no me considero actor, no me considero cómico. Para mí decirlo de esta forma me libera, yo siento que estoy investigando, probando cosas que me gustan y por eso me defino como un tío con suerte».
¿De dónde nacen esas ganas por hacer humor? «Empecé hace ocho años a hacer vídeos. Siempre me ha llamado la atención la risa. Sobre todo lo hago porque sé que algún día moriré y tengo la sensación de que tengo que entretenerme a mí mismo, como si fuera yo mi hijo. También es verdad que yo pienso mucho en el público, pero en el teatro hay un lema que es, si yo no me divierto nadie se va a divertir. Se transmite todo en un escenario».
«Es una locura la organización que tienen en la cabeza las personas que improvisan»
¿Cómo surgen esas ideas? «Las ideas parten de como se me ordena a mí la cabeza. Todo el mundo tiene ansiedad y cada uno la atiende de forma distinta. Pues yo atiendo mis situaciones diarias de una manera distinta. A mi me viene lo absurdo de lo cotidiano, esas ideas que parten de las cosas más básicas, yo las convierto en algo muy complejo».
¿Cómo llegaste a ser humorista? «He ido llegando hasta aquí gracias a muchas compañeras y compañeros. Empecé con la improvisadora teatral, Delia Santana, luego gracias a Abubukaka, sobre todo a Carlos Pedrós, que es como mi hermano mayor, quien me impulsó. También a Aarón Gómez, que me dio muchas oportunidades y me aguanta muchas cosas. A Kike Pérez también le agradezco que me dejara momentos para compartir con él. Casi con todo el mundo he podido colaborar y siento que me han acogido muy bien».
«Tengo miedo al momento de antes de morir»
¿Siempre se ha visto como cómico? «No, tampoco me veo ahora. Siempre que me preguntan esto se me viene a la mente una imagen mía en bachillerato pensando en que me voy a morir algún día. En esos momentos lo que hacía era levantarme de la silla e irme. Mi intención no era faltar al respeto a mis docentes, pero necesitaba hacer algo, irme a la playa o jugar, porque tenía mucha ansiedad y veía que la vida era muy limitada. Tenía y tengo miedo al momentito de antes de morir. Toda mi adolescencia fue ansiedad pura y se basó en ser un cagón».
¿Qué esperas transmitir en cada show? «Yo hago todo lo posible para que la gente lo pase bien. No me gusta el término desconectar, prefiero pensar en que conectan y que estamos viendo este absurdo espectáculo. Lo que quiero transmitir realmente es que las personas no estamos solas y demostrar que nada es realmente tan importante»
¿Qué proyectos tienes en mente para este 2023? «Lo que yo quiero en realidad es empezar a montar mi nueva obra que saldrá este próximo mes de marzo en el Teatro Leal de La Laguna. También estoy trabajando en algunas series. Pero realmente ahora quiero centrarme en mi show, que espero que sea una nueva etapa, muy atrevida y arriesgada».