La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha presentado la campaña Entra en fase tranquilidad para atraer al turismo peninsular este verano. El vídeo de promoción es objeto de críticas porque su locución, una vez más, no es la esperada por los usuarios. La iniciativa será difundida a través de medios de comunicación y redes sociales, pero sin el acento que representa al Archipiélago.
Es curioso cómo un anuncio que promociona la diversidad natural de las Islas esconde su variedad dialectal. Lo más indignante es que no es la primera vez que ocurre. El pasado 30 de mayo el Gobierno autonómico borró un vídeo con un acento neutro debido a las críticas que recibió en redes sociales. Pasadas las horas fue publicado de nuevo con un audio diferente. Esto se convirtió en una acción incoherente con el motivo de celebración de ese día.
En este caso, no puede justificarse por el público al que se dirige porque lo que se pretende es promocionar el conjunto de las islas y lo que pueden ofrecer. La verdadera razón es que la publicidad reduce el habla canaria a un solo registro, al sociolecto vulgar. ¿Acaso el español peninsular es más correcto? ¿Debemos avergonzarnos de nuestra forma de hablar? La respuesta es no.
«Adaptar la locución a un acento neutro es un error, al igual que evitar el seseo»
El dialecto canario no es sinónimo de vulgaridad. Adaptar la locución a un acento neutro es un error, al igual que evitar el seseo. Esto solo demuestra que se sigue otorgando un mayor prestigio al castellano y que aún es una concepción muy extendida. Asimismo, es una pena que algunas personas canarias no comprendan que el registro es lo único que deben cambiar.
La diglosia en Canarias se sigue perpetuando a pesar de los comentarios en contra de los internautas. Todavía queda mucho camino por recorrer para cambiar esta idea, pero se podría decir que esta indignación en Internet es el primer paso. En esta ocasión, ¿cuánto tardará la Consejera de Turismo en percatarse y cambiar el audio?