Retrato de familia de los galardonados junto a las autoridades presentes. Foto: Arturo Rodríguez

Premian la excelencia de estudiantes de la ULL y ULPGC

Sociedad

El salón de actos de la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria acogió este lunes, 29 de abril, la entrega de los segundos Premios a la Excelencia Académico-Deportiva de Canarias, que en esta ocasión premiaron el esfuerzo de deportistas con matrícula en las universidades públicas canarias durante el curso 2017-2018. De los once premiados, seis estudiantes son de la Universidad de La Laguna.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, destacó durante el acto de entrega de los premios cómo, a pesar de requerir un mayor esfuerzo personal, «es altamente positivo para nuestras vidas procurar desarrollarnos de forma integral y no ir dejando de lado el deporte, por los estudios, las amistades, por la pareja, la familia, por el trabajo». Clavijo recordó cómo lo habitual en la vida es avanzar a través de disyuntivas y que, por eso, «quienes son capaces de compaginar dos o más actividades tan exigentes como el deporte de élite y los estudios universitarios, no solo son un ejemplo para todos, sino que son personas dignas de toda nuestra admiración».

Según explicó el presidente, esa función ejemplificadora para toda la juventud de Canarias es el principal motivo por el que la Consejería de Educación y Universidades puso en marcha estos galardones, que han pasado de seis reconocimientos en su edición inicial, a once en esta segunda.

Los premios fueron entregados por el propio presidente; los consejeros de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Además del diploma y la estatuilla conmemorativa del premio, el maestro de ceremonias del acto, el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, invitó a las empresas y la asociación colaboradoras (Corporación 5, Hospitén, Binter y la Asociación de Industriales de Canarias, Asinca) a entregar también públicamente sus donaciones de mil euros para cada galardón, como reconocimiento a su apuesta por el mecenazgo de la cultura del esfuerzo. El acto contó también con la presencia del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, y de los vicerrectores de estudiantes de las dos universidades públicas canarias, Antonio Ramos Gordillo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y José Manuel García Fraga, de la Universidad de La Laguna.

Los II Premios a la Excelencia Académico-Deportiva de Canarias pretenden reconocer y premiar la práctica deportiva en el ámbito universitario, no solo la referida al alto nivel o alto rendimiento, sino la de quienes han conseguido méritos deportivos en competiciones oficiales absolutas, tanto nacionales, como internacionales, de lucha canaria, de vela latina o en deportes adaptados, y que al mismo tiempo han mantenido sus calificaciones académicas en la Educación Superior.

El premio consistió en un trofeo, diseñado por el alumnado de Escultura y el profesorado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, un diploma acreditativo y el importe en metálico donado por las empresas colaboradoras.

Palmarés


Gustavo Vidal Herrera, estudiante de segundo curso del Grado en Farmacia por la ULL. Su deporte es el frontenis olímpico y la paleta goma. En frontenis fue subcampeón mundial en 2018 en Barcelona, tercero en la copa del Mundo celebrada en Chile en 2016 y campeón de España absoluto en 2015. En paleta goma logró el subcampeonato de Europa en Francia en 2018.

Simón Siverio Dorta, estudiante de cuarto curso del Grado en Fisioterapia por la ULL. Practica atletismo. Sus mayores logros los ha conseguido en salto de altura. Ha sido campeón de España en 2013 y 2017 al aire libre y en 2016 y 2018 en pista cubierta. Además, ha sido campeón universitario en cuatro ocasiones: desde 2009 hasta 2012 ininterrumpidamente. En 2010 logró el récord de Canarias con un salto de 225 cm. Y, en 2016, lo estableció en 226 cm. en la categoría sub-23 a nivel estatal.

Carlos Javier Hernández Real, estudiante de tercero del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la ULPGC. Como jugador de voleibol, la temporada pasada obtuvo la tercera posición en la Superliga 2 masculina de voleibol y fue campeón de la liga canaria senior de 2015. En la modalidad de voley playa, en 2013 fue tercero en el circuito Madison Beach Volley Tour y ha sido campeón de Canarias en cinco ocasiones: de 2014 a 2018.

Daniel Herrero Averchenko, estudiante de tercero del Grado en Ingeniería Informática por la ULPGC. Practica las luchas olímpicas, disciplina en la que consiguió el bronce en el campeonato de España, en 2018 y 2019. Este año se proclamó campeón de España sub23 y campeón de España Universitario.

Rebeca Emperatriz Ferrer Clemente, estudiante de segundo curso del Grado en Bellas Artes por la ULL. Practica el kárate y en 2018 obtuvo la plata en la Liga Nacional Senior. Además, en 2017 se proclamó campeona de España sub21 y Subcampeona de Liga Nacional sub21.

Mónica Hernández Pérez, estudiante de cuarto curso del Grado en Psicología por la ULL. Practica el frontenis olímpico donde, entre otros éxitos, logró el campeonato de Europa y el de España en 2018, año en el que también logró una cuarta posición en el Campeonato del Mundo. Fue subcampeona de Europa y de España en 2016 y también obtuvo la plata en el Campeonato del Mundo Sub22 el año 2015.

Raquel Ramón Domínguez, estudiante de cuarto curso del Grado en Fisioterapia por la ULPGC. Su deporte es la bicicleta de montaña. Entre sus numerosos logros destacan la tercera plaza élite pro en la clasificación general del Open de España en la modalidad olímpica XCO (Cross Country Olympics) de 2016, año en el que además fue oro en el campeonato de Canarias en la misma modalidad. En 2017 fue tercera sub23 en la general del Open de España y tercera de Canarias en XCO. Finalmente, en 2018 obtuvo la cuarta plaza élite pro en la clasificación general del Open de España de XCO y segunda de Canarias.

Carolina Rivero Suárez,  estudiante de tercero del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por la ULPGC. Esta yudoca, en la temporada 2017-2018, fue oro en el Torneo Internacional Nímes (Francia), plata en el Campeonato de España Junior; quinta en el Campeonato de España Senior y quinta en el Universitario nacional. En la presente temporada ha obtenido un oro en el Torneo Internacional Toulusse (Francia) y una plata en el Campeonato de España Junior.

Eusebio Ledesma Pérez, estudiante de segundo curso del Grado en Fisioterapia por la ULL. Obtuvo la categoría de puntal A en lucha canaria con tan solo 20 años. Ha sido dos veces campeón de la Liga Gobierno de Canarias de Primera Categoría, en 2015 se proclamó Campeón Internacional de Lucha Canaria y en 2017, Campeón Mundial de Lucha Ssireum en 2017 (Corea del Sur).

Ana Cambres Brehcist, estudiante de cuarto de en Medicina por la ULPGC. Es la única patrona de vela latina del bote Spar Guerra del Río. En 2018 quedó decimoprimera en el Campeonato Fundación La Caja de Canarias, Octava en la Copa Isla Gran Canaria y octava en la Eliminatoria Fundación la Caja de Canarias.

José Airán Fernández Rodríguez, estudiante de cuarto curso del Grado en Medicina por la ULL. Se dedica a la halterofilia adaptada, en la modalidad de Powerlifting ha sido campeón de España los últimos diez años (de 2010 a 2019). Además, ha conseguido la plusmarca nacional en los años 2015, 2016, 2018 y 2019.

 

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top