El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión ordinaria de este viernes, 29 de marzo, una modificación de la relación de puestos de trabajo de su personal de administración y servicios del sector funcionario. Durante el debate de este punto, la presidenta de la Junta de Personal del PAS Funcionario, Cecilia Loaisa, señaló que aunque tenía que votar en contra por el compromiso adquirido con la asamblea del PAS funcionario, esta propuesta supone el mejor acuerdo logrado en 20 años porque aumenta el número de plazas y favorece la promoción del personal de administración y servicios funcionario.
La gerente de la Institución, Lidia Pereira, informó que, concretamente, se pasa de 379 a 389 plazas, y matizó que, aunque supone un avance, todavía no cubre la totalidad de necesidades. Esta propuesta de RPT parte en julio de 2018 y ha sido objeto de negociación con la representación del personal durante estos meses, hasta desembocar en el texto aprobado fruto de un preacuerdo con la Junta del personal funcionario.
La modificación consiste en el aumento de plazas, en la modificación de otras plazas preexistentes estableciendo la promoción y, en la extinción de puestos residuales. La gerente dejó claro que, en cualquier caso, “la propuesta contiene puestos de trabajo para dar cobertura a toda la plantilla”.
El propósito de la nueva RPT es impulsar la profesionalización de la gestión universitaria y reforzar el papel del personal propio. El documento ha tratado de priorizar aquellas necesidades organizativas más urgentes cuya implementación podía ser inmediata, mientras que se han dejado apartados aquellos puestos que podrían tardar más en reorganizarse.
Algunos de los nuevos puestos creados servirán para apoyar administrativamente a los centros recientemente creados, como es el caso de las facultades de Bellas Artes, de Psicología y Logopedia y de Farmacia, pero la mayor parte de esta modificación consiste en un refuerzo de determinadas áreas de perfil especializado, como es el caso de la Secretaría General, el Gabinete de Análisis y Planificación, el Servicio de Planificación y Gestión Académica, Intervención, la Oficina de Relaciones Internacionales, Recursos Humanos o la Sección de Calidad, Formación del PDI y de PAS e Innovación Educativa, por citar algunas de ellas.
La gerente resumió las características de esta RPT señalando que supone un “refuerzo de la estructura, mantiene los puestos y mejora los perfiles”. La propuesta fue finalmente aprobada por 26 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones.
Otros acuerdos
Durante la sesión del Consejo de Gobierno se determinó la asignación que la Universidad de La Laguna otorgará a cada una de las candidaturas que se presenten a las próximas elecciones al Rectorado. Se fijó una cantidad de 2000 euros por candidatura en primera vuelta y, en caso de ser necesaria una segunda, 1000 para cada una. Supone un cambio respecto a las cantidades de hace cuatro años, que eran de 1250 por cada candidatura y vuelta.
La Vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, presentó un listado de títulos oficiales de másteres que deben ser extinguidos para que dejen de aparecer en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio, y también dio inicio a la tramitación de varios títulos propios: Experto Universitario en Dirección y Gestión Hotelera, Diploma de Especialización en Dirección y Gestión Hotelera, Máster Propio en Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural, y el Máster Propio en Transporte, Logística y Movilidad, integrado por tres módulos que son, a su vez, títulos independientes.
Asimismo, Jiménez Abizanda también presentó tres títulos propios para que fueran reeditados: Máster Propio en Asesoría Fiscal y Contable, Experto Universitario en Psicomotricidad Relacional y Atención Temprana y Experto Universitario en Parentalidad Positiva y Convivencia Familiar.
Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, José Manuel García, dio cuenta de la convocatoria de plazas para los colegios mayores y residencia de la Institución para el curso 2019-2020. Uno de los cambios fundamentales introducidos es que para renovar la plaza será necesario aprobar 30 de los 60 créditos matriculados, frente a los 24 que se estaban pidiendo hasta ahora.