“Si decide marcharse, / que la luna disponga / su luz en nuestro beso / y que las calles sepan / también dejarnos solos”. Así reza una de las canciones que conforman el álbum Versos en la boca, de Joan Manuel Serrat. Bajo el mismo lema, el músico y escritor Melo González, junto a la directora artística Ariadna Simó, organiza una cata poética que reunirá a literatos canarios en activo con la particularidad de pertenecer a tres generaciones distintas. El evento, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar este jueves, 21 de marzo, a las 19.00 horas, en la librería Agapea de Santa Cruz de Tenerife.
Pese a la ausencia de movimientos literarios imperantes, una de las tendencias más en boga de los últimos años ha transversalizado dos mundos complementarios y, por lo general, enfrentados: la prosa y la poesía. De este modo, son cada vez más los escritores aficionados y profesionales que cruzan la frontera entre una y otra área de las letras para emular el género predilecto de Baudelaire, la prosa poética. A este fenómeno se le añade un componente innovador: la edad como hilo conductor entre poetas que, en apariencia, no tienen nada en común.
La marginalidad y el hermetismo de las esferas literarias en Canarias es lo que ha empujado a Simó y González a fomentar esta reunión intergeneracional. De este modo, se rompe con el aislamiento que supone la recurrencia de escenarios cerrados, entablando canales de comunicación abiertos sobre temas clásicos de la poesía, como el amor o la vida, desde distintos prismas temporales.
Las uvas de la vida
Como en toda cata que se precie, el público podrá degustar los elixires más exquisitos en bloques de veinte minutos y tres autores, agrupados en cada uno de los estamentos que componen el proceso trifásico del buen vino: vendimia, crianza y reserva. Aia, Alba Tavío, Santiago Jatib y Tibiabín Hernández representan el estado de juventud en efervescencia, mientras que Pedro Martín, Candelaria Villavicencio, Elena Villamandos y Maribel Hernández serán la voz de la experiencia. En la medianía de la madurez, serán Abraham Arvelo, Ruyman Afonso, Dadda Wanche y Sergio Barreto los que conviden sus versos.
En Tus cartas son un vino, Serrat homenajeaba al poeta Miguel Hernández. En la literatura, como en la música, siempre existe el riesgo de la ebriedad del corazón. Y ese tipo de borracheras, las que nos brinda el arte, no caducan por mucho que pasen los años. Por eso el vino es tan buena metáfora de la poesía: momentáneo, prudente y arcana resistencia.