Norena Martín Dorta es la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la Universidad de La Laguna desde hace casi dos años, momento en el que se creó esta figura dentro del Equipo de Gobierno del actual rector Antonio Martinón. La poca accesibilidad de las instalaciones, la escasa financiación y presupuesto existente, la antigüedad del parque de edificios, y el mal estado de ciertas facultades han sido solo algunos de los problemas a los que ha tenido que enfrentarse la también profesora de Ingeniería Civil de la ULL.
¿Qué funciones tiene una vicerrectora de Infraestructuras y Servicios? «Me centro en el ámbito de las infraestructuras, aunque comparto algunas competencias con Gerencia. En mi caso, me ocupo de las bibliotecas, publicaciones, salas de estudio, comedores y Servicio de Deportes«.
«Del plan de choque elaborado en 2015, hemos ejecutado entre un 25 y un 30 %»
Tras cerca de dos años en el Equipo de Gobierno, ¿ha cumplido los objetivos que se había marcado? «Tenemos un parque de edificios muy grande y con una media de edad bastante alta, por lo que si no empleamos más presupuesto tendremos quejas de todos los usuarios. Por ello, en 2015 se hizo un informe de plan de choque con el que se evaluaron los problemas más importantes. En total, recogimos 17 millones de actuaciones y, hoy en día, la estimación es que hemos ejecutado entre el 25 y 30 % de este Plan y casi un 50 % en general, es decir, unos nueve millones de euros invertidos. Para el personal que tenemos y el dinero con el que contamos es mucho».
¿A veces esas reformas no son visibles para los usuarios? «Totalmente. Hemos hecho obras en un tercio de las cubiertas universitarias, por ejemplo. Además, ahora mismo estamos renovando la instalación contra incendios y la eléctrica, para que si se va la luz se pueda seguir en funcionamiento. Nos gustaría hacer mucho más, pero a veces nos encontramos con obstáculos que no controlamos».
¿A qué obstáculos se refiere? «Principalmente, la nueva Ley de Contratos nos limita mucho paralizando obras desde principio de año. Muchas veces los usuarios se preguntan ‘por qué no se resuelve esta impermeabilización’, pues uno de los motivos es porque esta nueva ley promueve la planificación con proyectos técnicos, que llevan su tiempo hacerlos, y hay que sacarlos a licitación pública. Por ello, intentamos ejecutar actuaciones urgentes con contratos menores».
«Vamos a llevar a cabo en 2019 dos proyectos en Periodismo: uno en la ventilación y otro centrado en la impermeabilización»
¿Espera que el próximo rector mantenga la figura del vicerrector de Infraestructuras? «Yo creo que sería muy necesario que hubiera alguien con conocimiento técnico para saber abordar la reforma de nuestros edificios de forma eficiente, así como para proseguir con todo lo que tenemos planteado en proyectos. Antes todo lo tenía Gerencia, que ha hecho un trabajo espectacular, pero son áreas tan grandes que a veces se pierde en esa magnitud. Yo soy docente de Ingeniería Civil y estaré ahí para ayudar en lo que sea al próximo rector si es necesario».
¿El presupuesto que hay es suficiente? «Es insuficiente pero, sobre todo, es necesario que sea continuado y que las administraciones nos presten su apoyo para poder poner en marcha distintas iniciativas. A pesar de ello, ahora mismo es imposible inyectar más por los pocos recursos de personal que tenemos».
¿Está previsto resolver las goteras del edificio de Periodismo? «Tenemos dos proyectos para 2019 con cerca de 300 000 euros destinados para cada uno. Una de las obras, que es menos prioritaria, estará en la zona exterior, concretamente en las máquinas de ventilación del edificio, las cuales están estropeadas y dejan localizaciones sin ventilación. La principal será en los imbornales, donde llega el agua y desborda por la velocidad con la que llega. Aumentaremos su capacidad y así se podrá solucionar el problema a largo plazo».
«Santa Cruz ofrece muchas oportunidades, pero este nuevo edificio no tiene tantas posibilidades»
¿Hay algún avance en el posible traslado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación a Santa Cruz? «Esto lo lleva directamente el rector. En su momento informó a todos los decanos que el Ayuntamiento había hecho este ofrecimiento y cada centro decidió la conveniencia o no del traslado. Finalmente, resultó que ese edificio no estaba disponible, por lo que han ofrecido otro, también de CajaCanarias, por la zona del Teatro Guimerá. Ahora mismo desde el vicerrectorado de Infraestructuras lo tenemos que evaluar, así que tampoco podemos hablar mucho de este tema. Tienen que enviarnos la planimetría, ya que es muy distinto del que se habló en un primer momento».
¿Cree que es viable el traslado? «Partiendo de la base de que creo que Santa Cruz tiene oportunidades como una proyección de la Universidad, yo no le veo tantas posibilidades a corto plazo si lo comparamos con el primer edificio ofrecido. Tiene muchos menos metros cuadrados, menor flexibilidad, el suelo no es el idóneo para transportar material, las plazas de garajes son insuficientes…».
En la Facultad de Educación se llevarán a cabo ciertas reformas, ¿ya comenzaron las obras? «El proyecto y su presupuesto se aprobó en Consejo de Gobierno, pero tendrá que salir a licitación. Esperamos que se pueda ejecutar algo a final de este año y en los meses de enero, febrero y marzo. La idea es que se vaya configurando el trabajo sin afectar al desarrollo de la docencia. Se va a colocar un falso techo, así como mejorar la iluminación y la instalación eléctrica».
«Esperamos que en los primeros meses de 2019 tengamos presupuesto para la instalación fotovoltaica en Educación»
En estos días se ha anunciado un proyecto para autoabastecer a la ULL de una instalación fotovoltaica. «Todo está desarrollado, pero hasta que no haya presupuesto, que estimamos que ronde los 200 000 euros, no lo podremos ejecutar. Es interesante porque se ahorrará bastante, unos 725 000 euros en 25 años de vida útil, y, lo más reseñable, estaremos utilizando una energía limpia con el medioambiente. Nos han dicho que esperemos unos meses, así que espero que en 2019 ya sea una realidad».
¿Tienen prevista alguna actuación en los Colegios Mayores? «Queremos renovar su equipamiento, como es el caso del calentamiento del agua en la RUPI y San Agustín. También, en Santa María, por ejemplo, vamos a arreglar la cubierta, la cual tiene problemas de filtraciones, el comedor, y queremos seguir renovando habitaciones. En Parque Las Islas tenemos iniciativas de gran calado centradas en la zona de exteriores, así como acondicionar de manera óptima los módulos. En este caso, el deterioro por el uso intensivo que se hace es importante, por lo que tenemos que encontrar los recursos económicos».
¿Qué otros proyectos futuros tienen desarrollados? «Tenemos más que la propia financiación con la que contamos. En licitación, por ejemplo, en Bellas Artes un cerramiento de patios para evitar la entrada del viento, una adaptación de la red de contraincendios en Náutica, renovar el espacio de maquinarias del Estabulario de Anchieta, la colocación de un ascensor en Biología, la climatización de la Facultad de Derecho o la terminación del Módulo A de la Escuela de Ingeniería y Tecnología, que también queremos urbanizar y conectarla con Física y Matemáticas».
«Podemos y debemos mejorar en accesibilidad»
El pasado año un estudiante de Medicina mostró sus quejas por la inaccesibilidad de la Facultad de Ciencias de La Salud. ¿Ha mejorado algo la situación? «Desde ese momento hemos puesto dos ascensores para acceder al Decanato e, incluso, hemos elaborado un anteproyecto para hacer una conexión entre los edificios de Enfermería y Fisioterapia, al igual que un ascensor en el exterior para mejorar la accesibilidad. Asimismo, estamos trabajando en un plan con las primeras ideas para mejorar los barracones de Ciencias de La Salud. Para ello, tendremos que llevar a cabo un Aulario en altura e ir demoliendo las construcciones provisionales que se hicieron en su momento».
¿Aprobaría la Universidad de La Laguna en accesibilidad? «Podemos mejorar y hay que mejorar. El plan de choque destinaba cinco millones de euros a la accesibilidad. Queda mucho por hacer, aunque en un año y pocos meses hemos hecho bastantes cosas. Por poner un ejemplo, en Periodismo las rampas no cumplen los parámetros y habría que colocar un ascensor. Es complejo porque a veces no podemos resolver estas cuestiones por temas económicos».
¿Hay alguna manera de que los usuarios sepan qué puntos son accesibles? «Estamos desarrollando junto al Vicerrectorado de Tecnologías de la Información una web donde colocaremos los diferentes edificios universitarios, a modo de mapa, con una pestaña donde se podrán ver los puntos accesibles».
«En cuanto a infraestructuras, creo que estamos dentro de la media de las universidades españolas»
Recientemente se firmó un convenio entre el Servicio de Deportes y el Cabildo para un nuevo gimnasio. ¿Cuándo estará operativo? «No es un gimnasio en sí, sino un nuevo equipamiento deportivo. La cuestión es que faltan por pulir algunos detalles de electricidad y cerramiento, por lo que se retrasará su puesta en marcha hasta los primeros meses del próximo año. También en la planta superior hay que hacer un ajuste de obra, por lo que el pavimento necesario no se puede aún colocar en el piso inferior».
Si comparamos a la Universidad de La Laguna con otras universidades del país en cuanto a infraestructuras, ¿la ULL está por encima de la media o por debajo? «El problema es cómo y con quién te comparas. Tienes que compararte con universidades públicas españolas, con la misma media de alumnos y con la magnitud del parque de edificios que tenemos. Yo creo que no estamos mal. Estamos en la media, pero no podemos parar. Hay que continuar a este ritmo, seguir dándole prioridad y sin dejar de inyectar financiación».