La Fundación iatros y DIPEx España han escogido la isla de Tenerife como sede para el Congreso Internacional de Narrativas sobre Salud y Enfermedad. Se celebrará los próximos días 11 y 12 de noviembre y reunirá en el Aulario del Campus de Guajara conferenciantes de prestigio internacional, como los profesores Joao Lobo Antunes y Arthur Frank, el primero especializado en Neurocirugía y el segundo, en Sociología. El presidente del Comité Organizador es el catedrático de Farmacología Clínica de la ULL, Emilio Sanz.
El campo de la salud está experimentando cambios trascendentales. El auge de la narrativa en este sector busca complementar al modelo bio-médico dominante. Con ello, se dará mayor protagonismo a la historia del paciente, ya que se busca hacer de la consulta médica un espacio de diálogo y comprensión entre el doctor y su visita. Es una forma de educar a profesionales de la salud con una visión humanística.
Como explica en su página web el Instituto Argentino de Psicología de la Salud, el modelo bio-médico dado hasta la fecha es dualista, ya que separa cuerpo y mente, pues «solo se contemplan las causas biológicas para enfocar el diagnóstico». El gran inconveniente de dicho sistema es que se consigue tratar la enfermedad, pero no busca la raíz de su aparición en el ser humano.
Con la intervención de la narrativa se intenta que el trato a cada enfermo sea más especializado y subjetivo, lo que requiere un mayor trabajo por parte del médico y una mayor atención a la situación de la persona afectada. El objetivo es, además de curar la enfermedad, conocer porqué se ha contraído y así evitar futuras infecciones.
El Congreso será un espacio de diálogo y exposición de los trabajos realizados hasta el momento. Habrá una retroalimentación entre los participantes, con el fin de dar a conocer sus puntos de vista y mejorar sus proyectos gracias a la aportación de los presentes.