La Magia del Cerebro - Exposición temporal de MágicaMente

La exposición de MágicaMente, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

Cultura / Ocio

La Magia del Cerebro es la exposición temporal del Segundo Festival Internacional de neuromagia, MágicaMente, organizado por el Cabildo de Tenerife y Museos de Tenerife. Esta muestra podrá visitarse hasta el próximo domingo, 28 de octubre, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, que acogerá la mayor parte de eventos del festival. A través de esta presentación se realiza una retrospectiva histórica de las investigaciones sobre el cerebro y los límites de nuestra percepción. Sus visitantes discurrirán por un itinerario que va desde las concepciones clásicas de la mente, el alma y la psique, hasta llegar a la Neurociencia actual.

La sala de exposiciones que acoge La Magia del celebro emula los dos hemisferios en los que se divide este órgano. La mitad izquierda de la muestra está dedicada a los conceptos lógicos y científicos. En esta sección se recogen aparatos utilizados para estudiar el cerebro humano, se analiza la evolución de la Neurología y se destina un espacio destacado a la óptica.

Rubén Naveros, técnico de Museos de Tenerife y comisario de la exposición, compara el órgano con “una máquina que ha evolucionado para ser rápida y sobrevivir». Además, identifica la existencia de la magia con el hecho de que hay muchos casos en los que «no podemos asumir la ingente cantidad de información que recibimos del exterior». Por ello, filtramos gran parte de la misma y reconstruimos la que no somos capaces de interpretar.

La exhibición cuenta con un apartado exclusivo para el ilusionismo


El sector diestro de la exposición está dedicado por completo a la magia. Un lugar donde disfrutar de trucos en directo, en sesiones de ilusionismo de cerca. En este espacio se pueden observar distintos artilugios y artefactos que los taumaturgos no suelen mostrar al público con tanto detalle. Ambas secciones están divididas por una serie de objetos precinemáticos, que funcionan gracias al fenómeno de la persistencia retiniana. Esta se basa en que nuestra percepción de la realidad no es continua: parte de los fotogramas fijos que captamos permanecen en nuestro cerebro alrededor de una décima de segundo antes de desvanecerse, provocando una sensación de movimiento.

La Magia del celebro podrá visitarse mediante sesiones guiadas en los horarios que establece la web del festival. Los pases de la mañana están reservados a los centros escolares, pero los de la tarde están abiertos a todos los públicos hasta que se complete el aforo de la exposición. Acudir a este evento es gratuito, pues su precio está incluido en la entrada que se abona al acceder al Museo.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top