La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha publicado esta semana una convocatoria para que estudiantes africanos de Cabo Verde, Senegal y Mauritania realicen un posgrado en alguna de las dos universidades canarias. Se trata de un conjunto de catorce ayudas dentro del Programa de Becas Canarias-África (PBCA) para el período 2018/19, con un importe total de 184 100 euros que se distribuirán en dos anualidades. Esta formación de estos jóvenes en el archipiélago en sectores prioritarios para la internacionalización de nuestra economía es uno de los objetivos del Gobierno de Canarias, en el entendido de que una vez que los jóvenes finalicen los estudios de posgrado constituirán un refuerzo y apoyo a la internacionalización de nuestra economía en sus respectivos países.
Un proyecto con recorrido
Este tipo de acciones ya vienen ejecutándose desde hace algunos años. De hecho, en este mismo curso académico, la Universidad de La Laguna acoge a cinco estudiantes africanos que están realizando su posgrado en este centro docente. Tres e ellos son alumnos becados por el citado programa Canarias África PBCA, mientras que otras dos se han inscrito en virtud de las becas de la Fundación Mujeres por África, que promueve el empoderamiento de las chicas en el continente vecino.
El Vicerrectorado de Internacionalización se ha ocupado de la gestión y trámites de acceso de estos estudiantes y ha promovido su llegada a este centro universitario. El propósito de estas ayudas es que los alumnos obtengan una formación de posgrado competitiva con la que retornen a sus países de origen, promoviendo un mayor desarrollo social y cultural de sus sociedades. Las bases de la convocatoria indican que la previsión presupuestaria por máster y alumno no podrá superar los 13 150 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de diez días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.