Los tres tipos de ejercicios más comunes son los de volumen, definición y resistencia. La primera tipología es propia de los gimnasios por la necesidad de grandes cargas, siendo la más compleja. En esta es importante una realización lenta en la fase excéntrica y más explosiva en la concéntrica. Por el contrario, las dos tipologías restantes no requieren de tanto equipamiento. Así, muchas personas llevan a cabo una primera fase de ganancia muscular para luego tender a la definición. También existen prácticas específicas para el aumento de la fuerza. Esto requiere de una alimentación adecuada y adaptada. Sin embargo, en los videos de nuestra sección Fitness no nos centramos en las claves de cada modelo.
El objetivo de realizar los movimientos pausadamente es provocar una mayor rotura del tejido muscular, motivo de las agujetas. Este se regenerará en los días posteriores en mayor “cantidad” y más “fuerte”. Así, poco a poco se irá consiguiendo que nuestros músculos crezcan, pero es importante llegar al “fallo muscular”, momento en el que no podemos más. Dada la complejidad, no profundizaremos. De esta manera, en nuestros videos indicaremos diferentes ejercicios genéricos para fortalecer nuestro cuerpo, siendo un primer paso para concretar más por nuestra cuenta. Aunque no olvidemos que la nutrición correcta es incluso más importante que el entrenamiento, sin ella no conseguiremos nuestros objetivos.
Hay otras muchas modalidades de gimnasia como la funcional o la calistenia. Estas son más dinámicas y, a veces, se realizan para mejorar el rendimiento en un deporte determinado. Una característica básica, de la práctica que orientaremos semanalmente, será la utilización de nuestro propio peso. Por otro lado, es importante calentar antes de cualquier actividad física. Un método recomendable es trotar de forma continuada hasta notar nuestro cuerpo activo, y realizar movilidad articular. Al terminar, los estiramientos son claves para reducir agujetas y tensiones.
Debemos dejar rangos de descanso entre las series, estas son la cantidad de veces que realizaremos una cuantía determinada de repeticiones como, por ejemplo, la realización de una flexión. De este modo, la media serían 4 de las primeras y 12 de las segundas. Asimismo, dejaremos entre 30 y 50 segundos de descanso entre las series. Recuerda estar atento a nuestro contenido semanal en periodismoull.