El doctor en Medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Antonio Cabrera de León, es el creador y director del proyecto “CDC de Canarias”. La primera cohorte de población general reclutada y seguida en las Islas que estudia principalmente las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. De ahí la iniciales “CDC” que forman el nombre del proyecto.
“Mi trabajo ha sido ir montando un grupo de investigación en epidemiología en Canarias, que no había”, añade Cabrera, quien admite que desde joven su sueño ha sido montar un proyecto así. Con el paso de los años, se ha conseguido un grupo consolidado que investiga enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, problemas graves para la población canaria. El cáncer, sin embargo, es un objetivo más lejano para este grupo ya que necesita tiempo para que dicha enfermedad aparezca en las personas que están siendo evaluadas.
Es un tipo de investigación que requiere muchos recursos económicos, trabajo y esfuerzo. A pesar de ser solo tres investigadores, cuando normalmente son unos 15 o 20, han ido aumentando el conocimiento de la población de Canarias. “Tenemos mucha gente y sabemos lo que comen, por ejemplo, y así vamos viendo cómo va variando la dieta”, lo que les ha servido para evaluar cómo cambia la obesidad y la diabetes a peor.
Esta cohorte cuenta con siete mil personas en todo el Archipiélago, de las que se lleva haciendo un seguimiento desde el año 2000. Actualmente, los estudios están centrados principalmente en los infartos y la diabetes, grandes problemas para la población canaria además de la resistencia a la insulina. Al respecto, asegura haber descubierto que en este etapa de resistencia, la insulina se encuentra en niveles muy altos y que las personas que sufren de ello no son detectadas por los médicos, ya que la glucosa presenta valores normales: “Hemos descubierto que la insulina tiene una gran capacidad inflamatoria. El organismo responde para solucionar un problema y, al mismo tiempo, crea otro”.
Antonio Cabrera se trasladó a Norteamérica para trabajar y ver en primera persona el funcionamiento de una cohorte gracias a su deseo de montar una. “Lo que decían los libros me lo sabía todo, pero necesitaba ver cómo era una cohorte real y qué problemas había en el día a día”. Ha realizado proyectos de investigación en colegios por la preocupación acerca de la alimentación, dieta y colesterol en los niños y es avalista del programa de Doctorados en Ciencias de la Salud.
Cabrera pertenece a la línea de investigación “Salud Pública, Salud Mental y Cuidados para la Salud”. Sin embargo, esta no es la única que ofrece este programa de la ULL, dirigido por el profesor Gualberto Hernández, también existen otras cinco que corresponden a Investigación Biomédica Clínica, Salud Materno-Infantil y Salud del Adolescente, Patología Celular y Molecular, Neurociencias y Investigación Preclínica y Clínica de Medicamentos.