Los interfaces amigables de Carina González

Ciencias/Universidad

El grupo de investigación Interacción, Tecnologías y Educación (i-TED), del que forma parte la doctora Carina González, realiza aplicaciones para el desarrollo de sistemas interactivos  en las áreas de Educación y Salud.

La experta afirma que desde que empezó su carrera como investigadora estuvo trabajando en cómo se pueden diseñar interfaces que sean más cercanos a las personas, pensando en el usuario, buscando la adaptación y personalización de distintas técnicas. Por ello, la especialista en Informática asegura que cuando diseña pensando en el usuario se debe poner en su piel. Asimismo, agrega que utilizan numerosas metodologías para crear aplicaciones que al mismo tiempo cumplan con los estándares que aseguran la calidad del servicio que desean ofrecer, como usabilidad, comunicabilidad y utilidad.

González explica que la clave de su trabajo es la user experience o en español: la experiencia del usuario. Por ello, en el equipo de i-TED hay docentes, ingenieros y psicólogos que se encargan de evaluar y analizar las medidas cognitivas a través de  los diferentes estímulos, reacciones y emociones que se generan en  una persona mientras utiliza un sistema.  Teniendo en cuenta variables como: el tiempo, el lugar, cómo y qué problemas se pueden presentar al desarrollar una actividad y agrega que la línea de investigación abarca distintos grupos  de edades, puesto que en cada uno la experiencia es distinta.

La profesora ultima que “el éxito de las aplicaciones viene cuando uno hace algo que le gusta al usuario y resuelve un problema” y que cada vez más empresas adaptan sus sistemas a este nuevo tipo de interfaces amigables.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top