Como resultado de la colaboración entre el Museo de la Ciencia y el Cosmos y la Universidad de La Laguna, Cosmocine se desplaza de forma ocasional hasta la institución lagunera. El documental La bicicleta verde se proyectó ayer, jueves 26 de abril, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Educación. El largometraje se enmarca dentro de la II Semana de la Movilidad Sostenible de la ULL, que confluye con una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento del municipio y el colectivo ciudadano Tenerife por la bici.
La invitada para el coloquio posterior fue María José Guerra Palmero, filósofa, escritora y teórica feminista española. Además, es doctora en Filosofía y profesora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL. También estuvieron presentes Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad y, Antonio Mampaso, profesor de la Universidad e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Arabia Saudí es uno de los países en donde el apartheid entre los sexos es más radical y, donde más se vulneran los derechos humanos, llegando incluso a lapidar a las mujeres que son consideradas adulteras. Si hay algo que define a un patriarcado es como se organiza el espacio y qué lugares están asignados a las mujeres y a los hombres. «No podrás tener hijos si montas en bici», «tu risa no puede ser escuchada por un hombre» son algunas de las frases que aparecen en la película. Por lo tanto, a través de Wadjda, la actriz personal, se puede observar la situación de la mujer y el símbolo de la libertad en este país, es decir, el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Por esa razón, la bicicleta es un elemento fundamental de conflicto en torno a esas normas tan estrictas que restringen sobretodo la movilidad de las niñas.
El caso de España
Asimismo, la filósofa quiso relacionar el papel de la mujer, con la sentencia del caso de «La Manada» y señaló que «se manejan códigos culturales en donde la palabra y los hechos de las mujeres no tienen ningún valor frente a lo que la tradición y las costumbres marcan». Por lo tanto, no estamos tan lejos de lo que ocurre en el país de Asia Occidental. Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad, apuntó que existe un «código cultural enfermo», e invitó a los espectadores a reflexionar sobre que enfermedades culturales tenemos que superar hoy en día.
«En la actualidad la sociedad de consumo apuesta por marcar la división de sexos», remarcó la escritora, a lo que añadió que la ciudadanía no conoce lo suficiente la historia de las mujeres. Desde la comunidad universitaria se han esforzado para contar todas las barreras que han tenido que romper las mujeres para poder acceder a los derechos políticos, sociales, al control de su reproducción, aspirar a una sexualidad libre, etc.