Un monstruo debajo de una placa

Opinión

Un día estás en tu casa, tranquila, durmiendo después de una larga jornada. Te despiertan amenazándote, diciéndote: «O te callas o te mato». Te atan de pies y  manos en tu propia cama mientras el delincuente te viola y eres incapaz de zafarte. Tu marido o tu hijo que duermen al lado no te pueden ayudar, ya que eso significaría la muerte para todos. Si te resistes pueden acabar con tu vida en una milésima de segundo. Esto es una de las tantas historias de lo que hacía el mayor asesino de California de los años 70, Joseph James DeAngelo, conocido como Golden State Killer.

Tras 40 años, 45 violaciones y 12 asesinatos ha sido, por fin, detenido. Aunque a veces la justicia tarde en hacer su trabajo, esta vez han podido cazar a un monstruo que sembró el terror en la zona Este de Sacramento entre 1976 y 1986. Aunque creas que los demonios se esconden debajo de la cama, del armario o entre hombres y mujeres, a veces también están debajo de una placa policial. Sí, era agente de la autoridad. Mientras ejercía su profesión, y decía hacer justicia, iba robando en las casas lo que podía y forzando a las mujeres a mantener relaciones sexuales con él.

Hace 6 días se halló el ADN de DeAngelo y, gracias a estas pruebas, se ha podido reabrir el caso. La alegría tras saber que uno de los mayores asesinos de la historia de Estados Unidos ha sido cazado debe ser inigualable, tanto para todas aquellas personas que sufrieron miedo por vivir en una película de terror, como para las víctimas de las violaciones y sus familiares.

Aunque la justicia haya llegado tarde, pues el asesino ya tiene 72 años, no hay que olvidar lo que hizo. Nunca somos libres de nuestro pasado, debemos aprender de él y de nuestros errores. Casos como este necesitan alguna consecuencia. La integridad de las personas va antes que cualquier cosa.