David Soto, promesa del fútbol y estudiante de ADE en la ULL

Deportes

David Soto es un futbolista de 21 años que milita actualmente en el CD Santa Úrsula de la Tercera División Canaria. Compagina el fútbol con los estudios, ya que actualmente cursa el Grado en Administración y Dirección de Empresas en la ULL. A lo largo de su trayectoria futbolística ha pasado por muchos equipos; desde clubes de la isla como el CF Juventud Laguna o la UD Coromoto, hasta equipos de fuera como el FC Barcelona o el Cádiz CF. Desde pequeño demostró su talento con el balón en los terrenos de juego, condición que le hizo fichar por varios filiales del fútbol profesional.

¿Desde pequeño tenías claro que querías ser futbolista? ¿A qué edad comenzaste a jugar? “Siempre mi pasión ha sido el fútbol. Cuando eres pequeño realmente no piensas si vas a querer ser futbolista, si no en divertirte y disfrutar de la pelota. Tal vez cuando empiezo a soñar con ser futbolista profesional es en el momento en el que ficho por el Barcelona. Yo a los 3 años acompañaba a mi hermano a los entrenamientos y partidos, y de vez en cuando me metían en algún ejercicio, pero realmente me inicié como federado a los 5 en el Juventud Laguna”.

¿Dónde y cómo fueron tus inicios en el fútbol base? ¿En qué equipos jugaste? “Mi primer equipo fue el Juventud Laguna, luego pasé por UD Coromoto, Cesar Casariego, CD Tenerife, FC Barcelona, CD Laguna, UD Las Palmas, Barrio Atlántico, CD Sobradillo, CD Santa Úrsula y Cádiz».

«Las condiciones en las que viven los chicos de La Masía son inmejorables»


¿Cómo te enteraste del interés del FC Barcelona en ficharte? “Fue después de un partido de liga con el Tenerife. Mi madre me insinuó si yo sería capaz de irme solo a jugar al Barcelona. Poco a poco, me fue contando todo para que lo fuera asimilando. Tenía yo 13 años».

¿Cómo fue tu paso por la Masía, la residencia del FC Barcelona“Ahora es cuando verdaderamente valoro la Masía, tras haber vivido algunas otras experiencias fuera de casa. Las condiciones en las que viven los chicos ahí son inmejorables. Fue una etapa muy bonita en la que aprendes muchísimo».

El año pasado estuviste probando en varios filiales de equipos de primer nivel y acabaste fichando por el Cádiz, ¿qué destacas de tu etapa allí? “La temporada en el Cádiz ha tenido de todo. Desde la experiencia del plan Bolonia en el que no te convalidan asignaturas, hasta no llegar a la puntuación por haber faltado a clase por acudir a los entrenamientos. En lo futbolístico, fuimos campeones de la categoría logrando ascender. El Cádiz es un grande del fútbol modesto, con instalaciones de primera a pesar de tener recursos limitados. La residencia no está adaptada para alguien que quiera estudiar, aunque en mi caso me ayudaron a vivir de alquiler con otros compañeros»

David Soto (de rojo) en un partido con el CD Santa Úrsula
David Soto (de rojo) en un partido con el CD Santa Úrsula. Foto: David Soto.

«Defender a Canarias es un orgullo»


Has sido convocado con la selección canaria para el campeonato UEFA. ¿Cómo es la experiencia de esas convocatorias y defender a las Islas? ¿En cuántas ocasiones has sido citado? “Defender a Canarias es siempre un orgullo. He ido a dos ediciones del campeonato de regiones UEFA y hemos competido a un gran nivel en ambas ocasiones. La experiencia es muy bonita, ya que conoces nuevos lugares, compites en estadios muy bonitos y la convivencia también es muy buena».

¿Crees que aún estas a tiempo de dar el salto al fútbol profesional? “Cada año que pasa es más complicado. De todas maneras, fútbol profesional hay en casi todo el mundo. Nunca se sabe las vueltas que este da».

Hasta el día de hoy, ¿con qué te quedas del fútbol? “Tengo un montón de recuerdos positivos gracias al fútbol. He viajado a muchos lugares, he conocido a grandes personas, y he ganado trofeos en el fútbol base. Además, he pasado por diferentes clubes en los cuales he vivido muchas experiencias buenas y malas, en los que en cada uno de ellos he aprendido muchas cosas sobre el fútbol y la vida, y me han inculcado muchos valores, lo que me ha ayudado a progresar como persona y futbolista».

¿Cuál es el momento más duro con el que te has topado? “Bueno, al igual que hay recuerdos positivos, el fútbol también tiene momentos duros, como son las lesiones, los fracasos, o las derrotas. Pero tal vez, para mí el momento más duro fue una lesión que sufrí en el Barcelona, tuve una rotura fibrilar de 7 centímetros en el recto anterior, en el cuádriceps. Estuve dos meses y medio de baja y además me dijo el doctor que no era seguro que volviera a jugar a fútbol».

¿Cuál es tu posición favorita? ¿En qué zona del campo te sientes más cómodo? “Mi posición favorita es mediapunta, ahí es donde más disfruto. Aunque, a mayor nivel, puedo rendir más posicionado como mediocentro”.

«Lo que tengo claro es que después de la carrera seguiré jugando a fútbol»


¿Quién es tu referente? “Thiago Alcántara. Es un futbolista que juega en la misma posición donde yo lo hago y me gusta por la calidad que tiene y las condiciones técnicas que demuestra. Me parece un jugador muy completo y que tiene mucho futuro».

¿Qué opinas de todo lo sucedido últimamente respecto a la violencia en el fútbol base? “Creo que el principal problema de lo sucedido son los padres. Al final, los niños hacen lo que ven a sus padres hacer. Es intolerable y se debe buscar una solución inmediata. Todos los que somos participes en el mundo del fútbol debemos hacer acto de conciencia para evitar mas actos de esta índole”.

Actualmente estudias ADE en la ULL ¿Cómo compaginas fútbol a alto nivel y los estudios? “La verdad es que a veces me cuesta mucho compaginarlo. Para eso hay que organizarse bastante bien, y llevarlo al día, porque si lo dejas para el final es más complicado. Mi rutina es sencilla pero algo agotadora. Por la mañana voy a la universidad hasta las dos, luego almuerzo y tengo cuatro horas antes de ir a entrenar. Esas horas trato de aprovecharlas al máximo para estudiar y hacer algo en el gimnasio. Después de la sesión de entrenamiento con el equipo vuelvo a casa y hasta el día siguiente. En general trato de aprovechar mi tiempo libre para estudiar o cuando lo llevo todo bien desconectar de la rutina».

¿Por qué te decantaste por esta carrera? “Me decanté por ADE porque además de que puede estar relacionado con el tema deportivo, es una carrera cuyas asignaturas me gustaban. Es un grado muy completo, ya que abarca diferentes ramas y las salidas que tiene en el mundo laboral son múltiples».

¿Qué objetivos te propones a modo profesional, cuando acabes el grado en Administración y Dirección de Empresas? “Tengo varias ideas cuando termine ADE. Lo que tengo claro es que seguiré jugando a fútbol. Podré centrarme más en ello, probando nuevas experiencias, compaginarlo trabajando o seguir estudiando. Que venga lo que tenga que venir”.

Lo último sobre Deportes

Fútbol Base

La cantera canaria

El verdadero corazón del fútbol español late en sus filiales. Jóvenes talentos
Ir a Top