La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, María Ángeles Arias, hace ocho años que lleva a cabo una investigación junto a su equipo, centrada en la búsqueda de este tipo de microorganismos en muestras clínicas y ambientales.
La investigación se divide en dos líneas. Por un lado, la parte que se dedica a detectar bacterias multirresistentes en muestras clínicas, dirigida por la doctora y jefa del Servicio de Microbiología y Medicina Preventiva del HUC, María Lecuona Fernández.
La otra vertiente del estudio, encabezada por María Ángeles Arias, se centra en buscar cepas multirresistentes en animales de consumo como pollos, cerdos o vacas, principalmente. En esta parte participan varias investigadoras del Área de Medicina Preventiva del Servicio de Microbiología y Medicina Preventiva del HUC, así como un veterinario perteneciente al Servicio Canario de la Salud, Juan Carlos González.
Arias explica que se ha descubierto que, en los cerdos y en los pollos, existen determinadas bacterias que son resistentes a numerosos antibióticos. «Esta resistencia a agentes antimicrobianos se produce por mutación o por la adquisición de genes localizados en diferentes elementos de transmisión horizontal capaces de transmitirse entre microorganismos de la misma o de distinta especie, por lo que pueden pasar a las personas a través de la ingesta de alimentos o también por contacto con los animales”, concluye la investigadora.