“Siempre estamos de risas y eso se traduce en nuestras canciones”

Sociedad

Efecto Pasillo fue fundado en Gran Canaria en el año 2007, pero no fue hasta 2012 cuando el grupo alcanzó su popularidad a nivel nacional e internacional con el lanzamiento de su segundo álbum titulado Pan y mantequilla. Integrado por cuatro miembros (Iván Torres: vocalista, Javier Moreno: batería, Nau Barreto: guitarrista, y Arturo Sosa: bajista) y caracterizado por sus actuaciones enérgicas en los directos, el grupo comenzó componiendo a nivel local, luego dio el salto a la Península, y ahora han conquistado el mercado Latinoamericano.

¿Cómo surgió la idea de componer un grupo musical de estas características? ¿A qué se debe el nombre de vuestra agrupación? “Todos veníamos de diferentes formaciones, con lo que ya teníamos bastante experiencia y algunas cosas claras. Queríamos formar un grupo diferente al resto, con un directo muy bien trabajado y canciones propias que nos hiciesen llegar lejos. En aquel primer local no había ventanas ni nada de ventilación, así que después de horas y horas de ensayos teníamos que salir a tomar aire a un pasillo que se formaba entre dos edificios a la entrada. Allí era donde hablábamos, decidíamos y soñábamos, y donde nació Efecto Pasillo”.

«Al ser cuatro, tenemos gustos diferentes, y de esa fusión nace el sonido de Efecto Pasillo»


¿Cómo definirían su estilo musical? “Últimamente se nos ha llamado los Reyes del Happy-Pop, y aunque las etiquetas no suelen ser buenas, ¡en este caso nos encanta! Nosotros solo intentamos hacer buenas canciones, y son estas las que nos indican con qué estilos «vestirlas». Entre los muchos que nos gustan, está el pop, rock, reggae, urbano, latino, etc. Al ser cuatro, tenemos gustos diferentes, y de esa fusión nace el sonido de Efecto Pasillo”.

Con Pan y Mantequilla alcanzaron el número 1 de la lista de Los 40 principales, ¿qué supuso esto para ustedes? “Esa fue una de las sorpresas más grandes de nuestra carrera. Pan y Mantequilla fue la canción que nos dio a conocer al gran público, y nos dio la visibilidad necesaria para hacer llegar nuestra música a mucha más gente. Después vinieron más números uno, todos muy especiales, pero esta quizás sea la canción que nos ha dado más alegrías. Por el momento…”

“Recibir reconocimientos nos da aún más fuerza e ilusión”


¿Cómo vivieron el momento de vuestra nominación a los Premios 40? “Cualquier nominación es un premio en sí misma, y ya llevamos unos años siendo afortunados en este sentido. Nosotros seguimos trabajando duro cada día para tener el mejor disco, la mejor gira, el mejor videoclip, porque es lo que queremos, y recibir reconocimientos así, nos da aún más fuerza e ilusión”.

¿Qué sienten cuando se suben al escenario? “Es el momento más bonito, nosotros somos un grupo de directo y eso se nota en las tablas. Los conciertos son, desde el principio, la base de todo. Es donde hay una mayor conexión con el público, por eso le ponemos tanto cariño. Este año estamos trabajando para dar el mejor espectáculo que hemos ofrecido hasta ahora”.

A parte de humildad, desprendéis energía, buen rollito y optimismo en letras como Cuando me siento bien, ¿sois así de alegres en el día a día? “Pues la verdad es que sí. Ja, ja, ja… Somos buenos amigos y nos lo pasamos muy bien juntos, estamos siempre de risas y buscando lo mejor de la vida, y eso es algo que se traduce en nuestras canciones. Obviamente también tenemos momentos de bajón, pero con el apoyo de los compañeros siempre logramos darle la vuelta a una situación y sacarle el lado positivo”.

“Intentamos mantener la esencia”


¿Cómo recuerdan los comienzos: primeros ensayos, primeras actuaciones…? “Son buenos recuerdos, y en buena parte intentamos mantener la esencia de aquellos momentos. Recordamos ensayos interminables, y justo después salir a pegar carteles de nuestro próximo show por toda la cuidad. En esos conciertos muchos eran amigos y conocidos, pero poco a poco nos fue conociendo más gente, y ese es nuestro público canario, que a día de hoy sigue dándonos tanto cariño y siendo una de nuestras mayores motivaciones”.

¿Qué encontramos dentro del nuevo álbum, Barrio Las Banderas? “Lo hemos puesto todo en este disco. Para componerlo tuvimos varios «encierros» en diferentes lugares; Punta Paloma en Cádiz, la sierra de Madrid, Lanzarote, La Graciosa, Sabadell… Hemos querido mantener el sonido y la esencia buenrollista, y además añadir diferentes sabores, como música latina, nuevos estilos urbanos, y mucho folclore. Es un disco más serio quizá, y muy interesante, con las miras puestas en el público internacional”.

“Sentimos una gran conexión con Latinoamérica”


¿Cómo consiguieron dar el salto a Latinoamérica? “A base de mucho trabajo. Desde que empezamos a ser conocidos ha sido uno de nuestros objetivos claros. Sin dejar de lado a nuestra gente de España, sentimos una gran conexión con Latinoamérica por nuestra condición de canarios, ya que históricamente hay mucho en común. Su manera de entender la música va en la misma dirección que la nuestra”.

¿Qué supuso para ustedes fichar por una compañía discográfica tan reconocida como Warner Music? “Fue un gran paso en nuestra carrera. Nosotros ya teníamos ganas de trabajar y llegar lo más lejos posible, y Warner Music nos brindó la infraestructura necesaria para conseguirlo. Además, hemos dado con un excelente equipo humano con el que encajamos perfectamente. Estamos muy agradecidos, y aprendiendo muchísimo de la industria”.

Han participado en una campaña en contra de la violencia de género, Quiéreme libre. Amar no es controlar “Nos sentimos muy afortunados de poder colaborar en este tipo de iniciativas. En este caso, el Cabildo de Gran Canaria nos llamó para ser la cara visible de este proyecto, con el tema Libre por bandera. Lo que se promueve con esta campaña es el respeto y la libertad, mayormente entre los más jóvenes y, especialmente, en un entorno digital. Con las nuevas tecnologías se están dando situaciones de control entre parejas mediante mensajes o redes sociales, y eso es lo que tratamos de erradicar”.

“En ratos libres, seguimos componiendo”


¿Tienen algún otro proyecto o alguna colaboración en mente? “Efecto Pasillo siempre está tramando algo. Ahora estamos barajando diferentes colaboraciones, y preparando un viaje y algunas actuaciones en Latinoamérica, empezando por nuestro México querido, a principios de 2018. Simultáneamente, estamos cerrando la gira de verano en España para presentar Barrio Las Banderas, y en ratos libres y momentos de furgo, seguimos componiendo”.

Como decís que No importa que llueva, ¿utilizan más el paraguas o la gabardina? “Ja, ja, ja… Somos más de paraguas. De hecho, tenemos nuestro propio modelo con el lema de No importa que llueva«.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top