El sábado 16 de diciembre tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife una de las representaciones más esperadas de la vigente temporada de la Ópera de Tenerife: el Requiem de Verdi. El evento se iniciará a las 19.30 horas. Las entradas, que se pueden adquirir en la web del recinto o en taquilla, están a punto de agotarse. El precio general es de 40 euros, con descuentos especiales para menores de 27 años, desempleados y familias numerosas.
La palabra que da nombre a esta composición proviene de la primera línea del texto de la misa. Requiem aeternam dona eis, Domine, es decir, “dales el descanso eterno, Señor”. Se trata de una composición sacra de Giuseppe Verdi, compositor italiano del siglo XIX. Fue creada en 1874 con la finalidad de ser interpretada por un coro, voces solistas y una gran orquesta. El estreno se produjo el 22 de mayo del mismo año en la Iglesia de San Marcos de Milán. Tuvo lugar en un acto que homenajeaba al recientemente fallecido Alessandro Manzoni, amigo del autor. Ambos compartían valores de la Unificación de Italia, también conocida como Resurgimiento. Algunos de esos principios fueron la libertad y la justicia.
Verdi se retiró del mundo de la ópera tras lograr un gran éxito con su obra Aida, y fue entonces cuando comenzó a crear piezas sagradas. Lo llamativo radica en que el músico no era precisamente religioso y, aún así, decidió dedicar gran parte de su vida al género eclesiástico. Esta composición es la más representada y prestigiosa de la categoría más cercana a la Iglesia después del Requiem de Mozart.
Para conseguir trasladar al público los sentimientos plasmados en la partitura, se podrá disfrutar de ritmos enérgicos y melodías extraordinarias. La Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Coro de Ópera de Tenerife y el Coro de Ópera de Granada, serán los encargados de conseguir este nuevo reto. El elenco de artistas, en esta ocasión, estará repleto de italianos, como Carmela Remigio (soprano) y Antonio Poli (tenor). El director musical será Michele Mariotto.