Viajar a un lugar y escribir un reportaje sobre el terreno son el anverso y el reverso de una misma historia. A veces y de forma merecida, el propio viaje, las experiencias vividas, las conversaciones interminables, los paisajes atravesados se cuelan en el producto final y casi siempre el texto resultante está impregnado del vaivén de un barco o de las estrecheces de un coche compartido. Pero esto, ¿cómo se hace?, ¿cuáles son las claves para escribir un buen reportaje? Desde la elección del tema hasta la técnica de escritura, todo importa: la logística, la preparación, la actitud sobre el terreno, la selección de los distintos elementos, tener claro qué se quiere contar. Y luego, claro está, la manera de venderlo.
Con el objetivo de afrontar estas destrezas, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz (Periplo), que transcurrirá entre mañana lunes 23 de octubre y el domingo 29, ha organizado el taller gratuito La elaboración de un reportaje, que impartirá el periodista José Naranjo en la Biblioteca Tomás Iriarte este próximo sábado día 28 a las 10.00 horas. Solo hay quince plazas, las cuales se pueden reservar desde ya vía on-line.
El grancanario José Naranjo, Premio Canarias de Comunicación 2016, desempeña su actividad profesional como periodista freelance en África.
Periplo se celebra desde el año 2013. Está concebido con una estructura innovadora y ambiciosa en la que se incorporan todos los formatos capaces de recoger y comunicar la experiencia transformadora del viaje. Desde la perspectiva de Periplo, la aventura del viaje no es solo la que se deriva del recorrido por nuevos o conocidos territorios, sino que es también el proceso de descubrimiento, reconocimiento y transformación interior que todo buen viaje provoca en el viajero. El objeto de Periplo es, por tanto, el viaje, la ruta y sus eventos, pero también el viaje convertido en experiencia personal única, transformada en experiencia creativa, artística y de conocimiento.