Vincenzo Bellini, compositor italiano del siglo XIX, se estrena esta temporada con I Capuleti e i Montecchi en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. Habrá cuatro actuaciones: los días 26, 27 y 28 de octubre será a las 19.30 horas, mientras que el 29 del mismo mes, se adelanta el horario a las 18.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la página web del auditorio desde 15 euros.
Una historia de amor imposible
La tragedia lírica de Vicenzo Bellini, dividida en dos actos en consonancia con el libreto de Felice Romani, se estrenó el 11 de marzo de 1830 en el Teatro La Fenice de Venecia. Está inspirada en principios italianos representados por nombres como Luigi da Porto y Matteo Bandello. Se abarca la historia de amor imposible entre Romeo y Julieta, aunque el escrito original de esta ópera no toma como referencia el texto de Shakespeare, sino argumentos anteriores. Sin embargo, no deja de lado la lucha entre las dos familias y el trágico final de los jóvenes. Curiosamente, el personaje de Romeo es interpretado por una mezzo durante el primer acto y cantará la Cavatina de Romeo.
Con la obra de los capuletos y montescos, Bellini inaugura de manera simbólica el Romanticismo musical que, casualmente, se oficializa el mismo año de la inauguración de esta ópera.
En este caso, el elenco de artistas que interpretarán la historia de amor fatal, serán miembros de la Ópera (e)Studio, al igual que el director Giulio Zappa. Se trata de una academia de formación que tiene como objetivo principal dar voz a los jóvenes cantantes para que puedan incorporarse con más facilidades al mundo laboral con posterioridad.
Tras mucha preparación en campos tan diversos como técnica de interpretación y escénica, expresión corporal, el contexto histórico de la composición y otros elementos, la hora de la verdad llega al subirse al escenario para personificar I Capuleti e i Montecchi.