Cuidado con el sobreentrenamiento

Fitness

Es muy común ver a la gente que se inicia en el estilo de vida fitness con mucha energía y empeño para conseguir sus objetivos, ya sea perder grasa, ganar masa muscular, aumentar la fuerza y resistencia. Sin embargo, muchas veces confunden el hecho de entrenar de forma constante con entrenar en exceso. Más volumen de entrenamiento no equivale a buenos resultados en menos tiempo.

Con la novedad de los entrenamientos, junto con el entusiasmo de ver los primeros progresos y lo bien que hace sentir el ejercicio físico por la liberación de serotonina y adrenalina, la gente tiende a pasar sus límites físicos, ya sea entrenando más tiempo de lo que su condición física permite, excediéndose en el peso que se levanta en el gimnasio o mezclando todo esto con una frenética rutina diaria. De ahí que mucha gente fracase tras unos meses de empezar a hacer ejercicio: se ven sin energías, sin motivación y, en los casos más extremos, con lesiones crónicas.

Causas


Es por esto que es importante detectar los síntomas del sobreentrenamiento a tiempo para no verse obligados a parar antes de tiempo o desarrollar males mayores. Las causas principales del sobreentrenamiento pueden ser un plan de alimentación descoordinado al tipo de entrenamiento que se está llevando a cabo.

Es muy importante comer suficiente y mantenerse bien hidratado para tener las energías necesarias al hacer ejercicio, para el resto de actividades cotidianas y para que la recuperación muscular se lleve a cabo correctamente. En segundo lugar, no escuchar al cuerpo y obligarlo a ir más allá del nivel de cansancio propio. Es bueno exigirse, pero no sobrepasar los límites.

Consecuencias


La más evidente es la disminución del rendimiento deportivo y cansancio durante todo el día. Los músculos están constantemente adoloridos y la tolerancia al lactato es menor, por lo que las agujetas son frecuentes. El apetito suele disminuir y aparece malestar estomacal, junto a un bajón notable del sistema inmunológico, por lo que el atleta es más propenso a infecciones.

El sistema nervioso también se ve afectado, por lo que se experimentan dificultades para relajarse, con taquicardias frecuentes en estado de reposo e insomnio, a pesar de que se tengan muchas ganas de dormir. Además, el deportista puede experimentar cierta inestabilidad emocional y elevar sus niveles de estrés en general.

Por otro lado, el riesgo de lesión crónica aumenta considerablemente puesto que los músculos, ligamentos y tendones están sometidos a mucho desgaste en un corto período de tiempo y muchas veces, sin haber pasado por un período de adaptación. Para las mujeres, una de las consecuencias más comunes es el desbalance hormonal y eso acarrea, en la mayoría de los casos, desajustes en el ciclo menstrual o amenorrea.

Es fundamental llegar a un equilibrio para que los objetivos lleguen de forma efectiva. Muchas veces se pierde la perspectiva a largo plazo y no se tiene en cuenta que los logros en el fitness vienen tras una carrera de fondo.  Hay que darle suma importancia al descanso y mantener unas horas de sueño regulares, puesto que esto también forma parte de los entrenamientos.

Tampoco hay que olvidar la importancia de ingerir las calorías suficientes y que se ajunten a los objetivos. No hay que dejarse llevar por la motivación y euforia del momento y escuchar a los entrenadores o personas especializadas en el ámbito del deporte para evitar consecuencias n nefastas.

Nada me gusta más que una buena mente traviesa y ágil para conversar. Curiosa por naturaleza, con ansias de comerme el mundo. Ando siempre en busca de la perfecta combinación de palabras.