«Nos agradecen mucho el esfuerzo que hacemos»
Durante los últimos años, el deporte se ha convertido en un hábito esencial presente en la vida de un gran número de personas alrededor del Mundo. Ha transgredido de ser una simple afición o una actividad que practicar en momentos libres para liberarse de las tensiones producidas por el trabajo o el día a día, a convertirse en un completo estilo de vida, incluso en un método para relacionarse y conocer gente con intereses similares. De esta simple premisa surge Minze Club, un proyecto basado en la idea de conocer gente y cuidar la forma física mediante el ejercicio, en este caso el running.
Pepe González, cocreador del Club, señala que la idea surgió porque «mi pareja y yo salíamos a correr a menudo, ya que ella se está preparando unas oposiciones y por este motivo empezamos a entrenar». Además, continúa explicando como se percató de la situación: «En ese momento, nos dimos cuenta de que lo hacíamos principalmente solos y estar acompañados por más personas podía ser agradable».
La idea de iniciarse en este deporte puede ser complicada, puesto que «la mayoría de agrupaciones que hay son prácticamente profesionales con muy ritmos muy altos y ahí nosotros no íbamos a estar cómodos», comenta González. Por ello, decidió realizar una convocatoria por redes sociales para hacer una quedada a la que asistieron en torno a unas diez personas con el objetivo de entablar amistades y socializar, y así fue. «Salimos muy contentos ese día», apunta.
Llevar una vida sana y cumplir con los entrenamientos pactados para mantener la forma puede resultar realmente sacrificado, siempre existen días en los que dar el primer paso para hacer ejercicio se torna un muro infranqueable. Evitar esta sensación es uno de los objetivos principales de Minze Club, donde el compañerismo a la hora de correr «supone una motivación increíble, el hecho de que vas a conocer gente de tu edad fuera de las clases o el trabajo hace las cosas mucho más fáciles», añade.
«No esperábamos tener una acogida tan buena»
Poco a poco, la propuesta fue haciéndose cada vez más popular. Las carreras comenzaron a organizarse de forma semanal al final de la misma y el número de personas que participaban aumentaba a cada sesión que se organizaba. «No esperábamos tener una acogida tan buena, nuestra intención es seguir trabajando para continuar creciendo y llegar a más personas, de momento no tenemos techo», asevera González.
El funcionamiento de Minze es simple: Leticia Gil maneja las promociones y el contenido publicado en redes sociales, cuyo perfil en Instagram ya supera los mil seguidores y al cual dedica una gran cantidad de tiempo, y Pepe González maneja contactos para organizar las carreras. Estas suelen tener una distancia de cinco kilómetros y se realizan en Santa Cruz de Tenerife, aunque han existido eventos en otras zonas de la Isla como El Porís o Punta del Hidalgo. «Hay gente que por el tema movilidad no puede desplazarse y tienen ganas de participar en el proyecto, por eso nos desplazamos de vez en cuando a otras localidades», confirma Pepe González.
Por el momento, no contemplan ningún tipo de actividad fuera del running ni piensan realizar colaboraciones fuera de esta disciplina deportiva. Diferentes participantes han sugerido diferentes propuestas: senderismo, ir a la playa… pero la idea principal sigue siendo correr. «No queremos salirnos de las carreras, es lo que nos ha llevado hasta aquí y nos encanta practicarlo, concluye González.