Miriam Santana comenzó sus andaduras en los deportes de contacto desde una temprana edad. Señala que «quien gana es una persona que nunca se rinde». Entrenar, competir y ganar son los tres pilares fundamentales que han llevado a la luchadora tinerfeña a la cima de las artes marciales mixtas.
¿Qué le llevó a elegir esta disciplina como tu principal? «Venía de practicar varios deportes de contacto, y la evolución de las artes marciales combinadas me hizo interesarme por esta modalidad. Ahora mismo es lo que más llama al público y poco a poco va creciendo».
Ha competido en MMA, Muay Thai, K1 y Jiu Jitsu. ¿Cómo maneja el entrenamiento para tantas disciplinas diferentes? «Personalmente he aprendido a organizar mi semana en base a la competición más próxima que tenga, pero por ejemplo, el entrenamiento de striking a mi no me cuesta porque lo disfruto mucho, podría añadirlo cada día a mi rutina».
¿Cuál de sus títulos o logros personales le enorgullece más y por qué? «El mundial de MMA porque fue como el broche a todo por lo que siempre he trabajado».
«Son 17 años sacrificando mucho para llegar a eso»
¿Qué significó para usted ganar el Campeonato Mundial GAMMA en 2021? «Fue un sueño hecho realidad, no solo para mí sino por mi familia. Son 17 años entrenando y sacrificando mucho para llegar a eso».
De sus 19 victorias, ¿hay alguna que recuerde especialmente por ser más desafiante o significativa? »Todos los triunfos en MMA han sido muy sufridos, pero recuerdo una pelea en K1, mi debut profesional en Sicilia, que fue muy bonita y especial».
¿Cómo varía su rutina de entrenamiento cuando se prepara para una pelea de MMA en comparación con Muay Thai o K1? »El Muay Thai y K1 lo tengo de base, no lo toco mucho ni cambio nada de movimientos, combinaciones o estrategias porque me ha ido bien y me encuentro cómoda. En la parte del suelo es donde más me centro siempre. Ha sido mi punto débil a pesar que sé que he mejorado mucho. Cuando tengo peleas importantes de MMA me suelo ir fuera, por ejemplo a Londres. Allí hice mi último campamento para un combate.»
«Cuando llega el día del combate, tendrás la paz de que diste todo de ti»
¿Cómo manejas tu dieta para mantenerte en el peso de 65 kilogramos y asegurar un rendimiento óptimo? «La dieta es un aprendizaje. Cada cuerpo es un mundo y solo nosotros mismos conocemos nuestro físico. Peleo de 63 a 73 kilos, por lo tanto, tengo que estar siempre haciendo cambios en la comida».
¿Cómo se prepara mentalmente para una pelea importante? »Para mí la mente la preparas en cada entreno. Si das todo de durante los entrenos ahí vas fortaleciendo tu manera de ver las cosas. Cuando llegue el día del combate, tendrás la paz de que diste todo de ti».
¿Qué técnicas utiliza para recuperarse después de una pelea intensa? «Baño de agua fría, para mí, es lo mejor y con lo que mejor me siento. Una semana después, mi masajista».
«Me gustaría hacer un combate más en MMA por un cinturón y despedirme en mi tierra»
¿Cómo maneja las derrotas o los contratiempos en su carrera? «Cada vez mejor. He aprendido con lo largo de los años que todo llega, que los sueños se trabajan y que si no sale hoy mañana saldrá. Tengo la suerte de haber cumplido todos mis sueños, pero soy muy ambiciosa y siempre estoy creando y buscando cosas nuevas».
¿Qué metas tiene para el futuro en las artes marciales mixtas y otras disciplinas? «Me gustaría hacer un combate más en MMA por un cinturón y despedirme en mi tierra. Ahora me quiero centrar de lleno en la lucha canaria, ya que llevo una temporada practicándola y tiene cosas muy afines con el deporte del que vengo, por eso me he sentido muy cómoda y la evolución poco a poco se va notando».
¿Cómo ve la evolución de las MMA y el papel de las mujeres en este deporte en los próximos años? «La evolución ha ido en aumento, pero a España aún le queda mucho. Cuando sales fuera a luchar te das cuenta que estamos años luz de la verdadera lucha. A las mujeres cada vez se les tiene más en cuenta en los eventos y van atrayendo más público que al final, es lo que interesa».
«Los sueños se hacen realidad a base de trabajo y sacrificio»
¿Considera pasar a la enseñanza o la promoción de las artes marciales después de tu carrera competitiva? «Actualmente tengo una promotora de eventos junto a mi hermana que es CanariasProFight. Se que nunca me desvincularé del deporte de contacto, ya que haré eventos e intentaré dar oportunidades a la juventud de aquella manera que me hubiera gustado que lo hicieran conmigo. La enseñanza no la descarto, sobre todo para jovenes».
¿Cómo equilibra su vida personal con las exigencias de su carrera deportiva? «Quizás esta sea la parte más difícil de todas. A lo largo de mi vida he tenido que dejar muchas cosas y personas porque no eran capaz de adaptarse a esta vida. Esto es un estilo de vida muy sacrificado, ya estoy acostumbrada a vivir así y mi familia que lo ha vivido desde siempre lo entiende. Esas personas que están ahí son los pilares de cualquier proyecto que quiera llevar a cabo. Cuando tienes competición sabes que tienes que dedicarte cien por cien a eso, no hay más nada en tu cabeza que no sea eso, y cuando llegan a entender y respetarlo, ya tienes la paz interior que necesitas».
¿Qué consejo le daría a quienes aspiran a ganar en MMA? «El consejo que les doy es una frase muy oída. Si quieres ganar, nunca debes rendirte. El claro ejemplo soy yo, que nunca lo he tenido fácil pero aún así luché hasta conseguir lo que siempre he deseado. Los sueños se hacen realidad a base de trabajo y sacrificio, si quieres ser diferente al resto debes hacer cosas diferentes a lo que te rodea».