¿Alguna vez nos hemos preocupado por la basura que hay a nuestro alrededor? ¿Somos capaces de respetar nuestras ciudades y playas? ¿Falta conciencia en la sociedad sobre la limpieza de nuestros entornos naturales y urbanos? Parecen preguntas muy simples, pero en realidad, su respuesta tiene un gran impacto en la imagen que ofrece nuestra Isla de cara a quienes residen en ella, como a quienes vienen del extranjero.
Tenerife es una isla llena de infinitas riquezas naturales, arquitectónicas, históricas y culturales llenas de gran valor. Pero, desafortunadamente, cuenta con una gran variedad de problemas. Destacan los colapsos en las autopistas, las listas de esperas más altas en toda España en Sanidad, la explotación de recursos naturales para la construcción de edificaciones turísticas. Estas son algunas de las dificultades que maneja. Pero hay otras que no requieren tanta importancia en la ciudadanía como es el caso de la basura.
Según el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima) el plástico representa el 49,53 % de os restos marinos recogidos en playas de Tenerife, seguido del papel con un 30,19 %, la madera con un 7,63 % y el metal con un 7,33 %, mientras que el resto de materiales suponen el 5,33 %. En cuanto a los objetos recogidos, los más frecuentes son las colillas (17,05 %), piezas de plástico de entre 2,5 cm y 50 cm (11,67 %), piezas de plástico de entre 0 y 2,5 cm (10,51 %) y los objetos de vidrio (7,26 %), aunque se han llegado a identificar hasta 17 tipos de objetos diferentes.
or su parte, la mayoría de los deshechos marinos detectados en aguas de las Islas procede de origen desconocido o que se corresponde con más de una fuente resultan mayoritarias (62,86 %), seguido de las actividades de turismo en playas, con un 18,48 %, otras acciones terrestres con un 9,11 %, comercio con un 7,94 % y aguas residuales con un 7,43 %.
«El mar siempre queda alterado»
Basta con acercarse a cualquiera de las playas de la Isla y ver qué tanto en la zona de arena o rocas como en el agua es fácil encontrar cualquier tipo de residuo. Al fin y al cabo, el mar está muy explotado, ya sea para uso turístico como para actividad pesquera. A la hora de subirse en un barco o de comer un pescado en un restaurante, no tenemos en cuenta todo el proceso que hay hasta llegar a ese punto. Y en ese camino siempre se altera el medio, en este caso, el mar.
Promemar (Proyectos Medioambientales Marinos) es una de las asociaciones más involucradas en el tema del cuidado y recogida de basura en nuestras costas. Llevan más de diez años dedicándose a la limpieza de playas y cada vez siguen encontrando grandes cantidades de desechos. Conrado Cabeza, presidente de la Organización, apela a las instituciones a que deberían tener un servicio de limpieza bajo el mar durante cada mes del año.
La solución pasa por la conciencia en la sociedad, sobre todo en la juventud. Así lo deja claro el biólogo y concejal de Unidas Podemos en Adeje, Gabriel González, que insiste que la juventud es la que tiene que impulsar todos aquellos cambios que necesita la ciudadanía. «El objetivo es que la basura deje de ser un problema y se convierta en parte de la solución», afirma González.