Iván Pérez estudió Fisioterapia en la ULL. Foto: PULL

Iván Pérez: «La fisioterapia es una profesión vocacional»

Sociedad

Todo comenzó con una lesión…

Iván Pérez es fisioterapeuta graduado en la Universidad de La Laguna (ULL) desde hace ya un año y está ejerciendo la profesión a la par que esta estudiando una especialización.  Estudiar esta profesión siempre fue su única opción. Compaginó a lo largo de sus primeros años de estudios con el deporte de máximo nivel ya que militó en las categorías inferiores del C.D. Tenerife y en el Santa Úrsula. Tras la decisión de abandonar el deporte que le acompañó a lo largo de su vida se centró totalmente en la finalización de sus estudios y su futura carrera profesional.

Para él es fundamental que antes de volcarse en la fisioterapia se tenga consciencia de qué es y de si se tiene vocación ya que «es una profesión vocacional». En su caso, si lo es el querer dedicarse a esta profesión aunque no es el oficio mejor pagado según se sale de estudiarlo. Explica que en el ámbito psicológico tampoco «es fácil» debido a que «tratamos con pacientes que están pasando un mal momento en sus vidas».

El graduado comenta que muchas personas no son conscientes realmente de lo que trata esta profesión. Asegura que son profesionales sanitarios «expertos en el sistema del músculo esquelético, encargado de la evaluación, tratamiento y rehabilitación de las posibles lesiones, deficiencias o enfermedades».

«Múltiples salidas laborales»


Muchas son las dudas que giran en torno a cuáles son las salidas profesionales que ofrece fisioterapia, aunque comenta que estas son más de las que se pueden llegar a imaginar: «Depende mucho del sector en el que te especialices, como por ejemplo respiratori0, neurológico, geriátrico, pediátrico, deportiva o invasiva».

La constante pregunta que quien estudia se hace es si debe realizar una especialización tras la finalización del grado. Iván Pérez piensa que si es recomendable aunque tras finalizar los estudios se cuente con una formación general en todos los ámbitos. «La especialización brinda mayores conocimientos que se les puede ofrecer a a las personas afectadas y que estas se puedan beneficiar de ellos», apunta.

«La cantidad de profesionales en sanidad pública está más limitada»


Quienes se dedican a esta disciplina no cuentan con una gran visibilidad de cara a la población, lo que provoca que no haya un gran número de personas expertas por ratio de población. Pero Pérez afirma que la respuesta varía si hablamos de la sanidad privada o pública: «En la sanidad privada no se llega a la ratio suficiente, pero no es un problema tan exagerado como en la sanidad pública».

Afirma que «la cantidad de especialistas en este ámbito está más limitada, provocando que una gran cantidad de pacientes tengan que esperar meses para poder recibir el tratamiento, y en ocasiones no pueden acceder a ello por no ser prioridad».

Para Pérez la fisioterapia en la sanidad pública todavía tiene mucho por mejorar. En la actualidad hay muy pocos profesionales trabajando en el sector. «Considero necesario la especialización obligatoria si se  trabaja en diversas especialidades», añade. Pero no todo es malo, ya que se están creando algunas plazas de fisioterapia en algunos centros de salud.

Muchas personas acuden menos de lo que deberían al fisio y para nuestro fisioterapeuta en gran parte se debe al desconocimiento sobre lo que realmente hacen los profesionales de este oficio. «En algunas ocasiones cuando los pacientes acuden es después de un largo tiempo de afectación de patologías», resalta.

Cree que hay un aspecto fundamental a mejorar que es «el de conseguir cambiar la mentalidad que tiene una gran parte de la población sobre que es la profesión de fisioterapia, y como se podrían beneficiar de ella según qué situaciones».

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top