El pasado sábado, 6 de julio, bajo un sol atípico en La Laguna, comenzó, junto al repique de campanas de las 12.00 horas, una concentración «contra el avance fascista y el apoyo a la rebelión feminista». La manifestación organizada por el Comité por la Paz de Tenerife, con el respaldo de la Plataforma 8M, reunió a más de un centenar de personas en la Plaza de la Concepción con el propósito de dar voz a las problemáticas que afronta el Mundo. Su objetivo fue «defender al pueblo palestino del genocidio en Gaza, la lucha feminista y el racismo contra el fascismo».
El ambiente estuvo marcado por la presencia de decenas de banderas de Palestina, el colectivo LGTBIQ+ y de distintos sindicatos que ondeaban entre la multitud. Los colores y los mensajes coreados por las personas presentes dominaban la escena, simbolizando solidaridad y creando una atmósfera de unidad y determinación. Las primeras protestas se alzaron contra el «neofascismo que ataca los derechos de las mujeres, la libertad de expresión y los derechos de las personas migrantes».
En la Plaza resonaron cánticos de resistencia, como versos de un himno que desafía al autoritarismo y al odio. Se entrelazaron voces que clamaban por la justicia, por un mundo donde ningún ser humano sea etiquetado como ilegal. «¡Basta de racismo, ningún ser humano es ilegal!». Durante la manifestación, se escucharon diversos discursos apasionados de activistas y líderes comunitarios, respaldados por los enérgicos gritos y consignas.
«Ni casas sin gente, ni gente sin casa»
Con un palpable sentimiento de indignación y molestia se entonaron cánticos como «¡No es una guerra, es un genocidio!», «¡De norte a sur y de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste!». Además, la concentración mostró su total apoyo al Sindicato de Inquilinas de Tenerife que, el pasado 23 de junio, sufrió un incendio en su local en el municipio de San Isidro donde almacenaban ropa, juguetes y productos que donaban a familias de la Isla que viven bajo situación de vulnerabilidad.
Bajo el lema «Ni casas sin gente, ni gente sin casa», dos representantes del Sindicato aprovecharon la ocasión para defender el derecho a que toda persona tenga una vivienda y para anunciar que el próximo sábado, 13 de julio, convocarán una manifestación en el municipio sureño para exigir responsabilidades.