El Aula Magna de Economía, Empresa y Turismo fue una de salas ocupadas para las sesiones. Foto: P. Guerra

La Universidad de La Laguna discute el futuro internacional financiero

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna abrió sus puertas el pasado miércoles, 4 de julio, a un diverso grupo de 140 profesionales del mundo de las finanzas, provenientes de diferentes rincones del Planeta. La ocasión, el 31st Finance Forum, un evento de renombre organizado por la Asociación Española de Finanzas (AEFIN) en colaboración con la universidad anfitriona. Este congreso, celebrado durante dos días, del 4 al 5 de julio, fue el escenario del intercambio académico y discusión. En esta edición, se presentaron 228 trabajos, de los cuales solo los más destacados fueron seleccionados para ser expuestos en 26 mesas.

El evento contó con la presencia de oradores de gran prestigio internacional, entre quienes se encontraba Arturo Bris, profesor de Finanzas en el International Institute for Management Development (IMD) y director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, quien compartió su visión sobre los efectos de la bancarrota, las ventas en corto y las leyes de fusiones. Por otro lado, Stefano Giglio, profesor de Finanzas en la Escuela de Administración de Yale, abordó temas de valoración de activos y finanzas climáticas.

La primera jornada comenzó con cuatro sesiones paralelas a las 9.30 horas. La charla Asset Pricing: Stocks, presidida por Rory Mullen de la Universidad de Warwick, fue testigo de una intensa discusión sobre la transmisión de información entre empresas y los riesgos de inversión. Simultáneamente, otras conferencias exploraban la política monetaria, la intermediación financiera y la ciencia de datos.

Por la tarde, el Foro continuó con temas como el uso del machine learning en econometría financiera, la estabilidad financiera y la microestructura del mercado. La sesión sobre estabilidad financiera, presidida por María González, fue particularmente destacada por sus análisis sobre el riesgo sistémico y las políticas macroprudenciales.

El evento concluyó ayer viernes, 5 de julio, con sesiones que abarcaron desde la gobernanza corporativa hasta las finanzas macroeconómicas y el impacto del cambio climático en la banca.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas