«Mi proceso creativo puede empezar en una cafetería o viendo una red social»
Étel Santos es una talentosa compositora y cantante teguestera que empezó en la industria de la música a temprana edad. «No recuerdo un momento en mi vida en el que la música no estuviera presente», comenta. A los once años tomó clases de flauta travesera, solfeo y coro en la antigua escuela municipal de música de Tegueste. Aunque el deporte ocupaba inicialmente su interés, descubrir su amor por el canto marcó un punto de inflexión.
La guitarra llegó más tarde, a los 24 años, impulsada por un reto personal. «Siempre que había un tenderete o algún evento, alguien me pasaba una guitarra», recuerda. La insistencia de los demás en que «tenía cara de tocar la guitarra» la llevó a aprender de forma autodidacta, utilizando tutoriales de YouTube. Así, el instrumento se convirtió en la fiel compañera de todas sus canciones.
«He aprendido a ofrecer un contenido contundente, consciente y sin tapujos»
Su evolución como artista ha sido un reflejo de su crecimiento personal. Al principio, la inseguridad la hacía dudar de su propio contenido, llevándola a realizar muchas versiones de otras canciones. «Con el tiempo, he aprendido a darle valor a mi trabajo y a ofrecer un contenido contundente, consciente y sin tapujos», afirma. Hoy, su música es un vehículo para el empoderamiento social y la libertad, con letras que invitan a las personas a levantar la voz y romper con las ataduras que las frenan.
La cantautora recuerda con humor su primera canción de amor, descrita como «horrorosa». Sin embargo, fue Morfeo la primera que tocó oficialmente para sus amistades. Esta narra lo que veía desde la ventana de su habitación, reflejando tanto la belleza de su entorno como las problemáticas sociales que percibía. La canción lleva el nombre del dios de los sueños, instando a las personas a no tener miedo de alzar la voz ante las injusticias.
«Respétate como profesional, a ti, a tu música y trabajo”
Hasta la fecha, ha actuado en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, y espera anunciar pronto fechas en más islas. Además, sueña con llevar su música por toda Europa para «hablar de las realidades de su tierra y desmitificar el paraíso turístico que muchos imaginan». Su futuro está lleno de música. «De cara al futuro, cantar, cantar y cantar», comenta con entusiasmo. Este verano, tiene programados numerosos conciertos en diferentes puntos de la Isla, incluyendo el Ecléctico Café, el ciclo de conciertos Lavaderos Live Music y Equipo Para.
Para jóvenes que recién comienzan en la industria, la artista tiene un consejo valioso: «Respétate como profesional, a ti, a tu música y a tu trabajo». Su trayectoria es un testimonio de que la autenticidad y la pasión son esenciales para construir una carrera significativa en la música. Con una combinación de talento, autenticidad y un firme compromiso con la justicia social, Santos continúa conquistando corazones y escenarios, llevando su mensaje a donde quiera que su música la lleve.