El récord de asistencia a un partido femenino es de 91 648 personas. Foto: PULL

El fútbol femenino mueve el Mundo

Opinión

50 827 asistentes en las gradas del estadio de San Mamés. Se estima que hubo una movilización de en torno a cuarenta mil culés. Puede ser que la excusa de que el fútbol femenino no vende se esté quedando anticuada. El pasado sábado, 25 de mayo, el FC Barcelona hizo historia. Segunda Champions consecutiva contra su mayor némesis, el Olympique de Lyon. Por fin, después de lo imposible que parecía hace no tantos años, lograron vencer al equipo francés.

A pesar de la victoria, me quedo con que poco a poco el entorno del fútbol femenino en España está cambiando. Gracias a la victoria en el Mundial de la Selección Española de Fútbol y a la visibilidad que le está dando el Barcelona, cada vez más niñas pueden disfrutar de este deporte. Antes el fútbol era para marimachos y si querías jugar tenías que hacerlo en un equipo mixto, pero ahora existen cientos de clubes y oportunidades para las chicas.

«La cuestión pasa por las oportunidades que se les ofrece a las deportistas»

El femenino apunta maneras desde hace tiempo. Con la apertura de los grandes estadios no paran de batirse récords de asistencia. Por ejemplo, el Camp Nou acogió la ida de las semifinales contra el Wolfsburgo y asistieron 91 648 personas. O cuando hubo más de 87 mil asistentes en el estadio de Wembley en la final de la Eurocopa en 2022. La cuestión no es el apoyo por parte del público que reciben las futbolistas, sino las oportunidades que se les ofrece. Claro está que, hasta ahora, han sabido aprovecharlas.

Me sale un sonrisa cuando voy por la calle y veo camisetas con los dorsales de Alexia Putellas, Leah Williamson o Mapi León. Las cosas están cambiando y el fútbol femenino está creciendo a borbotones. Ya no nos vale la excusa de que no vende, está más que demostrado que sí lo hace. Es nuestra oportunidad para demostrar que este deporte también es de nosotras. Porque de eso se trata, de mover el Mundo.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Dirijo la sección de Música y formo parte del equipo de TikTok de Periodismo ULL.

Lo último sobre Opinión

‘Inside Out’

En esta nueva entrega volvemos a la mente de Riley, ahora adolescente.

Reyes de Europa

Con una mezcla de veteranía, como Jesús Navas, y juventud, con el
Ir a Top