En el escenario de la Feria de GastroCanarias del Cabido de Tenerife se encendieron las planchas y calentaron los hornos para dar comienzo a la novena edición del Campeonato de Canarias de Bocadillos de Autor, celebrado el jueves, 23 de mayo, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Esta competición, tan antigua como el propio Salón Gastronómico, atrajo a sibaritas y amantes de la comida, que se convirtieron en testigos de cómo se elabora el mejor bocadillo de las Islas.
El concurso, patrocinado por la empresa canaria Fred Olsen Express, contaba este año con cinco profesionales de la cocina, seleccionados previamente por el jurado integrado también por cinco miembros: María Jesús Abad, representante de Fred Olsen Express; Montse Tudela, miembro de la Academia de Gastronomía de Tenerife; Thomas Leeb, presidente de ACYRE; Manuel García, influencer gastronómico, y Antonio Miguel Díaz, periodista gastronómico.
Cocineros a sus puestos
La tensión se palpaba en el ambiente a escasos momentos del comienzo del Campeonato. Cada participante ajustaba su gorro de cocina y se dirigían a su estación particular para realizar la mise en place, una parte esencial del proceso ya que cuentan con un tiempo limitado para cocinar. Cada chef seleccionaba y colocaba los ingredientes que iba a utilizar durante el proceso de elaboración.
A las once en punto de la mañana sonó la campana y el primer participante, Christian Gómez, comenzó a preparar su bocadillo. Cada concursante debía elaborar hasta seis unidades de su receta, que serían distribuidas entre el jurado y el público asistente del evento. Para ello disponían de un total 60 minutos, dando un margen de diez minutos entre cada participante para realizar la presentación de su bocadillo y dar tiempo al tribunal para valorar los distintos aspectos del plato.
El olor del pan recién horneado y de los distintos rellenos pronto comenzó a extenderse por las gradas, donde el público animaba a su cocinero favorito, expectantes por probar los mejores bocatas elaborados con productos locales de Canarias. El jurado se levantaba e inspeccionaba la labor de preparación de cada chef, preguntado las peculiaridades de cada receta y tomando notas para su valoración final.
Tras casi dos horas de un espectáculo de cocina de autor, la final llegó a su desenlace. Tras probar cada uno de los bocadillos, el comité calificador se retiraba para discutir los resultados, para determinar cual de las creaciones originales de los chef se merecía ganar el concurso.
«Hoy ganó La Gomera»
El director del Salón Gastronómico de Canarias, José Carlos Marrero, anunciaba los tres primeros puestos tras escuchar la decisión del jurado. Eros Granja cocinero de la isla de Gomera, se alzaba como ganador por decisión uánime del concurso con su bocadillo El Escabeche de la Abuela. El segundo y tercer puesto fueron asignados al cocinero grancanario Walter Ortega y al tinerfeño Christian Gómez, con sus elaboraciones Alpha y Bocadillo de Conejo en Salmorejo Asiático, respectivamente.
Eros Granja recogió su premio de las manos del vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, emocionado por el primer premio. El cocinero gomero había conseguido ser finalista en ediciones anteriores del concurso, pero fue este año que, tras dedicar su esfuerzo y creatividad para la creación su bocadillo, logró hacerse por fin con la victoria. «Hoy ganó La Gomera», afirmó el chef al recibir el aplauso del público.