A la derecha: Daniel Tovar, presidente de la Asociación. En el centro, Esmeralda Rodríguez, la organizadora de la próxima Jam Poética. A la izquierda, Sergio Gervilla, vocal de la Asociación.

«Nuestra organización ha impulsado la cultura en la isla de La Palma»

Cultura / Ocio

A través de la Asociación Neosófica, fundada en 2015 por un grupo de jóvenes palmeros, se crean proyectos que promueven la cultura entre la juventud. Esta agrupación nace del compromiso por el emprendimiento y la innovación de la sociedad. Una de sus iniciativas ha sido la que denominan Jam Poética o Recital de Poesía, la cual presentará su quinta edición este próximo 26 de agosto en La Pérgola, en el centro de Los Llanos de Aridane. Entrevistamos a Daniel Tovar, presidente de la Asociación, y Sergio Gervilla, vocal de la misma.

¿Cómo surgió el proyecto de la Jam PoéticaSG: “La idea de organizar este recital empezó hace tres años. Surgió porque yo venía de Madrid, donde hacían recitales y encuentros poéticos con frecuencia. Me apetecía hacer algo similar aquí en la Isla ya que tenía la oportunidad de hacerlo y ya estaba formada la Asociación Neosófica. Planteé llevarlo a cabo y fue entonces cuando nos pusimos a trabajar en ello. Buscamos locales donde poder llevarlo a cabo y así empezó todo. Poco a poco va saliendo adelante y, aunque a veces se pueden realizar dos encuentros al año, estamos intentando que al menos se cumpla un recital por año”.

¿Cómo fue la primera edición de este evento literario? DT: “La primera edición la organizó Sergio Gervilla con nuestro grupo de amigos. Se realizó en un ambiente un poco más familiar. Después, en la segunda edición que hicimos el mismo año, decidimos enmarcarla ya dentro de las actividades de la propia asociación. A raíz de eso se han ido elaborando nuevas ediciones, orquestadas por Sergio, aunque ahora el relevo lo toma Esmeralda Rodríguez”.

¿Por qué surgió la idea de formar la Asociación Neosófica? DT: “La asociación comenzó como una forma de financiar un proyecto editorial que teníamos, concretamente un periódico digital de estudiantes, casualmente. Sin embargo, nos dimos cuenta del amplio abanico de posibilidades que nos abría el tener esa asociación juvenil y que podíamos organizar todas aquellas ideas y planes que se nos habían ocurrido a lo largo de todo este tiempo. Entonces decidimos realizar un planning, con una serie de actividades y demás. Una de ellas es, precisamente, la Jam Poética y otra fecha que ya está señalada en el calendario es el festival A Viva Voz, que ya este año cumplirá su tercera edición”.

«Hemos conseguido que la gente reaccione»


En cuanto a la participación, ¿podrían decir que es buena o aceptable? SG: “Es cierto que hemos ido de menos a más, y que en las primeras ediciones se notaba que a la gente todavía le costaba salir a participar, pero creo que existe un truco: se trata de avivar la llama, por decirlo de alguna manera; saber y encontrar la manera de atraer a la gente y conseguir que se coloquen frente al micrófono para recitar lo que quieran». DT: “Yo creo que con el devenir de los tiempos hemos conseguido que la gente reaccione. Ya no se trata de un recital meramente demostrativo de las personas a las que nosotros hemos invitado, sino que ya existe ese feedback entre el micrófono y las personas”.

¿Tienen algún método concreto que anime a la gente a participar? SG: «Por ejemplo, en la Jam Poética siempre procuramos que la gente no salga solo a recitar un poema sino también lo que ellos y ellas puedan sentir en ese momento. Además, el hecho de ver a chicos y chicas jóvenes, capaces de ponerse delante del micrófono, genera en los demás la idea de que también pueden llegar a hacerlo. Recuerdo una vez que pasaba una pareja por la plaza y la chica quería subirse al escenario para dedicarle un poema de amor a su chico porque estaban de luna de miel, y esas son las cosas que te llenan”.

¿Creen que este proyecto ha tenido alguna repercusión en La Palma? SG: “La Jam Poética fue una de las primeras cosas que hicimos dentro de la Asociación Neosófica, y sí es cierto que a partir de ese momento se ha notado que se hacen muchos más eventos de este tipo en la Isla, tanto poéticos como de otros ámbitos culturales. Por ejemplo, en Santa Cruz de La Palma todos los meses se celebra una Noche de la Poesía, cosa que antes era impensable aquí. Por ello, creo que nuestra organización ha sido un impulso para la cultura en general”.

«La literatura vive»


¿Qué puesto creen que ocupa la cultura y, concretamente la literatura, hoy en día en la sociedad palmera? SG: “Si hablamos de literatura en la Isla en cuanto a gente que escribe o que esté interesada en el tema, está en un nivel estable. Es verdad que puede que en los últimos tiempos haya habido picos a raíz de este tipo de eventos culturales. Los libros y la poesía están llegando más a la calle. De hecho, hay otra actividad de Neosófica, que solemos hacer enmarcada en el festival A Viva Voz, que consiste en darle una segunda oportunidad a los libros de segunda mano. Colocamos un puesto en la calle y regalamos los libros a cambio, por ejemplo, de un kilo de comida o cualquier tipo de ayuda para otras organizaciones caritativas. En definitiva, la literatura vive, va poco a poco, pero sigue presente aunque le cueste llegar al nivel de otras islas como Tenerife o Gran Canaria”.

Despacio pero con buena letra… DT: “Sí. Ja, ja, ja… Se ha producido una apertura de mente hacia todas las posibilidades que tiene la cultura, su expresión y la interacción con ella. Por una parte cumplimos con la función divulgativa con el stand de los libros, pero también una labor social ya que todo lo que obtenemos se destina a alguna asociación o entidad sin ánimo de lucro. La última vez fue a AFA La Palma, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y también a la Asociación Española Contra el Cáncer. Queremos que nos tomen como referentes”.

Por ahora, ¿tienen en mente otros proyectos? SG: “A título personal y relacionado con esta última Jam, no seré yo quien la organice, ya que será Esmeralda Rodríguez la que me sustituya, pero sí estaré como invitado y tengo la intención de hacer un recital un poco diferente. Mucha gente piensa que los recitales de poesía consisten en ir a un espacio cerrado o una sala para sentarse en una silla y que otra persona lea. Creo que ese tipo de recitales aburre a la gente: si los poetas y poetisas quieren llegar a la gente con lo que escriben, salvo que sea el nuevo Lorca o María Zambrano, muy difícilmente lo van a conseguir leyendo un libro o un poema sin más».

Entonces, ¿cuál es tu propuesta para darle un toque especial a estos encuentros poéticos? SG: «Como me gusta mucho la música, la idea es unirla con la poesía gracias a mi compañero Miguel Villalba. Pedro Pastor y sus seguidores lo llaman poecanciones; yo no sé cómo definirlo todavía, pero se podría decir que es algo así. El próximo día 26 lo sacaré a la luz y veré cómo reaccionan las personas”.

Conviértete en una cita célebre. Vive en la sonrisa de las palabras. Aférrate a la magia del periodismo.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top