Gimnasta acrobática del club Acroflyers. Foto: N. Nieves

«Elegir entre baile o gimnasia fue la primera elección dura que tomé»

Andrea Huber de diecinueve años, además de ser estudiante en la Universidad de La Laguna en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es competidora de alto rendimiento de gimnasia acrobática. Desde pequeña realizó diferentes estilos de danza, continuó desempeñando la disciplina rítmica para encontrarse a día de hoy en la modalidad de acrobacias. Comenzó en esto con once años, cuando su entrenadora fundó el club Acroflyers. Su mayor logró ha sido pertenecer a la selección española en el campeonato europeo celebrado en Bulgaria en 2023, ahora se encuentra tratando de volver a optar por representar al País en el mundial de Portugal.

¿Cómo fue la transición de gimnasia rítmica a acrobática? «Competíamos en el nivel más básico, en los juegos escolares, y un día como parte del campamento de verano de nuestro club, nuestra entrenadora invitó al que en su momento era el seleccionador nacional de la gimnasia centrada en las acrobacias para realizar una actividad y fue así como nos enamoramos del deporte. Así que fundó el club y empezamos a formarnos. Según adquirimos más nivel, tuvimos que elegir y yo acabé eligiendo la segunda».

¿Cómo influyó su experiencia como bailarina en el desarrollo como gimnasta? «Haber hecho flamenco y ballet, me proporcionó una base de expresión corporal. Si inicias directamente en las acrobacias no dispones tanto de ello, algunos clubes se centran más en esta parte que en la del baile y expresión. De hecho, nuestro club destaca por ello a nivel nacional, tenemos más desarrollada la parte de expresión corporal».

¿Cómo describiría la rutina de entrenamiento en acrobática en comparación con la rítmica? «El entrenamiento es completamente diferente. Lo que hacía en antes se centraba más en la flexibilidad que en la técnica de los elementos. Ahora trabajo un poco de elasticidad tanto al principio como al final de la sesión pero después en la fuerza, en la técnica individual, de equipo, en la postura corporal y en tener ese control del cuerpo para poder hacer los elementos».

«Llevar la bandera de España en una competición es mi mayor logro»

¿Cuáles son algunas competencias destacada o logros significativos que haya alcanzado? «Mi competición más destacada del momento es el campeonato de Europa que se celebró en Varna, Bulgaria en 2023, fue una experiencia increíble. Ya habíamos participado en otros internacionales que se parecen más a un mundial con países de todo el mundo, pero en ese caso no llevaba la bandera de mi país en el uniforme. Llevas el distintivo de tu club y compites por este, eso ya es un orgullo, pero el hecho de llevar el uniforme de la selección española y en el vestuario llevar la bandera de España, es lo que considero, a nivel deportivo, mi mayor logro hasta el momento».

¿Cuál es su elemento o rutina favorita en la gimnasia? «Al ser la base de los ejercicios, me gusta más el equilibrio que lo dinámico porque tengo bastante más juego en mi papel, puedo jugar más con las posiciones. Al fin y al cabo en el dinámico, se podría decir que hago de trampolín para mi compañera».

¿Qué desafíos enfrentó al tener que dejar el baile para enfocarse en la gimnasia? «Me dolió demasiado tener que dejar el baile, fue mi pasión desde los tres años. Tener que elegir entre el baile o la gimnasia fue la primera elección dura a la que me enfrenté, quería ver a donde me llevaba, ambos los hacía por pura pasión pero pensar que, quizás algún día, podría tener una medalla fue lo que me impulsó a elegir. La segunda decisión fue entre la rítmica y la acrobática, esa no fue tan compleja porque las expectativas en la última eran mayores».

¿Qué diferencia ha visto entre las disciplinas? «Son dos mundos completamente distintos, no tienen nada que ver la una con la otra por mucho que pueda parecerlo. Ambos tenemos una coreografía, pero en cuanto a entrenamiento lo único que tenemos en común es la parte de flexibilidad. El ambiente de competición y de entrenamiento no tiene ninguna similitud. Lo que amamos es que los clubes de España se ayudan entre sí, nos consideramos una gran familia, compartimos momentos especiales y aunque hay rivalidad, siempre es sana”.

¿Cuáles son sus metas o aspiraciones futuras en este deporte? «Ahora mismo nuestra mayor meta es volver a entrar en el equipo de competencia nacional porque el proceso de selección se repite cada año. No importa que en la competición pasada tuviésemos la plaza, se comienza de cero. Se vuelve a pasar por todo el control, para al final, en este caso ir al mundial de Portugal, que se celebrará en septiembre».

Lo último sobre Sociedad