El ser humano puede exterminar una especie. Foto: Romel M.

«Quienes cazan son capaces de acabar con el último animal de una especie»

Medioambiente

El director de Loro Parque Fundación Javier Almunia, lleva veinticinco años trabajando para esta organización, veintitrés de ellos en la dirección. A lo largo de este tiempo ha trabajado como educador y también ha estado a la cabeza del medioambiente en la Institución. Es presidente de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios desde 2019. Un organismo que tiene el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias científicas sobre animales, y también de colaboración en red entre los centros que la conforman. Almunia es doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

¿Cuál es el papel de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios? «Lo principal es trabajar en grupo. Un zoológico no puede hacerlo de manera aislada. Por ejemplo, con los gorilas de llanura, se realizan intercambios de los animales, sobretodo cuando nacen, para mantener la diversidad genética y evitar la endogamia en un centro. En nuestro caso funciona por la cooperación de la red de los centros de España y Portugal, con tal de obtener información y conocimiento, y lograr el proceso de conservación a futuro y la reintroducción en su hábitat si es posible».

¿Cómo se reintroduce un animal? «Se siguen las recomendaciones de la UICN. Primero se debe tener en cuenta si en la zona ya se extinguió la especie, si el grupo que se va a reintroducir es mayor que el local o si tiene algún tipo de patógenos. En estos casos no se podría. Segundo, se elige correctamente al animal. Tercero, se readapta hasta que es independiente; por ejemplo, que si pasa un águila se esconda. Y por último, y muy importante, ha de perder el apego a las personas, ya que de lo contrario sería un blanco fácil para los cazadores furtivos».

¿Qué ocurre con los que no se logra reintroducir? «Depende del animal y de su situación. En ocasiones no se puede reintroducir porque no se adapta, está muy herido o tiene deficiencias que le impiden volver a la naturaleza sin riesgo. En Loro Parque tenemos un pingüino, tortugas y a la orca Morgan. Esta última descubrimos que estaba sorda. Además, para ciertas especies hay que tener en cuenta cómo cazan en la naturaleza. No se puede soltar a un animal solo. En el caso de Morgan, se junta que los cetáceos cazan en manada, por lo que no se le podía devolver a su grupo familiar. Ante esto los zoos están como una vía para darle vida al animal y poder estudiarlos y aprender de ellos. El otro camino es la eutanasia».

«El bienestar de un animal no es una opinión, es una ciencia»


En oscasiones los zoos están señalados por el estado de los animales. ¿Cómo se recibe esta crítica? «Partimos de que el bienestar de un animal no es una opinión, es una ciencia. Debe ser una persona experta en veterinaria quien determine su estado. Nosotros tenemos un departamento de bienestar animal que analiza las conductas para prevenir y corregir comportamientos. No obstante, si quien nos visita observa algún movimiento extraño o repetitivo es recomendable que avise al centro para que se pueda trabajar con ese animal».

A esta crítica se le suma el movimiento antiurbanístico cerca de espacios naturales. ¿Cómo se percibe? «El Gobierno de Canarias tiene un catálogo de espacios naturales que va desde la reserva integral, lo más protegido, hasta un sitio de interés científico. Hoy en día creo que existe una tendencia a visibilizar problemas como en los años ochenta (ocupando espacios). Si existe una licencia y no está prohibido, es correcto, pero si hay una construcción en un espacio protegido, está mal. Sea una promotora o una persona particular».

Loro Parque Fundación busca proteger especies en peligro extinción. Foto: J. Palací

Otro movimiento que existe es el animalismo. ¿Qué ocurre con los muflones, conejos y cabras asilvestradas? «Estos animales suponen un problema para nuestro entorno. Estamos perdiendo flora endémica, única en el Mundo, que podría desaparecer si no controlamos sus poblaciones. En el Teide se están cercando zonas porque la vegetación está esquilmada por culpa del sobrepastoreo de estos herbívoros».

«La sexta extinción es una aniquilación masiva de las especies»


¿Esto forma parte de la sexta extinción? ¿En qué consiste? «Se estipula que un cuarto de las especies del mundo está en peligro de extinción y que en caso de desaparecer, se perdería un 25 % de la biodiversidad global. Entre los factores de riesgo encontramos: deforestación, destrucción del hábitat, incendios, contaminación, sobrecaza y pesca, y el cambio de uso del terreno; donde habían bosques, ahora hay cultivos. La sexta extinción es una aniquilación masiva de las especies».

¿Qué tendría que ocurrir para que una especie se extinga? «Se tienen que dar diferentes condicionantes a la vez. Por ejemplo, en el caso del Teide. Si introducimos herbívoros terrestres a una zona con vegetación local escasa y le sumamos el cambio climático y un par de incendios, nos lo cargaríamos todo. Es parecido a cuando una persona se hace mayor, a más patologías tenga, más crítica estará. No es posible que una sola causa extinga una especie, pero las personas somos la excepción. Quienes cazan pueden acabar con los animales, si matan al último se extingue la especie. Fin».

La Fundación Loro Parque financia actividades de protección del entorno, como, por ejemplo, las que realiza Promemar. ¿Por qué? «Admiramos su labor. Son personas que por cuenta propia se ponen a limpiar el entorno de lo que ensucian las demás personas. Muchas administraciones les ven con recelo».

¿Cuál es la postura de la administración pública? «A veces ponen problemas porque creen que los grupos activistas les van a atacar. Están acostumbradas a que cualquier organización ambientalista les ataque, y directamente les rechazan. Sin embargo, quizá debería haber más escucha por parte de la políticia. Echo de menos una discusión racional, abierta y transparente con ecologistas sobre temas candentes porque nos hemos quedado en la consigna de: nucleares no, gracias. Y ya está».

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top