La Universidad de La Laguna (ULL) ganó esta mañana, 7 de mayo, el Campeonato Universitario de Canarias de tenis contra la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Sin embargo, en la sección femenina se resistió el triunfo y cayó del lado de la ULPGC. Las finales tuvieron lugar en la pista del Campus Central de la ULL desde las 11.00 hasta las 14.00 horas. En el cuadro masculino, Guillermo Pérez resolvió su partido en una hora y media, mientras que a Sthefany Rivas se le escapó el encuentro en poco más de una hora de juego. Suficiente tiempo para que ambos enfrentamientos dejaran emocionantes puntos bajo un cielo despejado y con buen tiempo para disfrutar de la competición.
El encuentro entre las dos universidades estaba previsto para que arrancase a las 10.30 horas, pero se vio obligado a posponerse, ya que el equipo visitante sufrió un retraso en el avión y llegó tarde. Pese a esto en las instalaciones de la ULL ya se olía un ambiente de amistad deportiva y ansias por empezar a jugar. Finalmente, las filas de la ULPGC llegaron entorno a las 11.00 horas, se vistieron rápido de corto e iniciaron los calentamientos que en breve darían lugar a los partidos.
Ambos jugadores, Guillermo Pérez (ULL) y Harrison González (ULPGC), entraron en pista con raqueta en mano y con una sonrisa en el rostro. Se hacía notable las ganas de empezar con el peloteo que dejaría un gran partido. Viendo los largos intercambios de golpes que dejaron, se destapó la final que se avecinaba. Y tras unos minutos para entrar en calor, estirar las brazos y las piernas se dispusieron a sortear quién sacaba. Ganó el visitante, quien lanzó la primera bola del primer set. Resolvió el primer turno de saque prácticamente sin sudar; le endosó un juego en blanco al local. 0-1. Con el transcurso de la primera manga parecía que a Pérez le costaba arrancar, ya que en el quinto, González volvió a barrer al de la ULL con otro servicio sin resistencia: 2-3.
No obstante, tras el quinto juego, el tenista local despertó y empezó a dominar con un drive demoledor. Largos peloteos empezaban a caer de su lado y conseguía aguantar en el resto. Tal fue así que al llegar al noveno, con un marcador de cuatro iguales para ambos jugadores, consiguió romper el saque del visitante logrando un juego en blanco al resto. Por lo que conseguía sacar para cerrar el primer set a favor de la ULL.
Parecía que todo empezaba a ir sobre ruedas, solo quedaba llevarse la primera manga al marcador local, pero González sacó la garra y consiguió llevar el juego a iguales. Lo defendió con uñas y dientes, y logró ponerse con ventaja para recuperar el break. Sin embargo, Perez aguantó el tirón y con maña y mucho toque de muñeca consiguió la bola de set y cerró el 1-0 con un 6-4 a su favor.
«Música celestial de fondo para el jugador local»
La segunda manga arrancó con música celestial de fondo para el jugador local. Parecía imposible que fallase. Logró romper el saque sin ceder un punto y confirmó el break endosándole un juego en blanco al tenista de la ULPGC. Se colocó con comodidad con un 2-0 en el marcador. González consiguió recortar distancias firmando el 2-1. Sin embargo, ya nada podía para a la bestia Pérez. Sumaba un punto tras otro con apenas resistencia, llegando a ganar tres juegos consecutivos: 3-1, 4-1 y 5-1.
Llegaron a la última fase del partido con un marcador favorable para el local, pero el visitante aún tenía un as en la manga. Se disputó el juego más reñido del partido. Con el servicio de su lado consiguió ponerse con una bola de ruptura para equilibrar el marcador. Sin embargo, fue imposible ya que La Bestia se encontraba en estado de gracia y, pese a los largos y muy disputados peloteos, consiguió cerrar el segundo set con un 6-1 a favor. 6-4, 6-1 ganó la ULL.
Tras el partido ambos jugadores se deshicieron entre halagos mutuos. «Estoy muy contento por el partido. Ha sido un gran duelo», declaró Pérez. González agradeció las palabras y le respondió que «tenía un muy buen rival ante él». El jugador visitante explicó que ya jugó el año anterior en Gran Canaria y agradeció a la organización que «este año está todo mucho mejor, incluso hemos venido en avión».
Patricia Fernández (ULPGC) supera a Sthefany Rivas (ULL)
El encuentro femenino arrancó al acabar el masculino y no dejó un buen sabor de boca para la ULL, que cayó por 2-0 ante la ULPGC. Sthefany Rivas (ULL) y Patricia Fernández (ULPGC) arrancaron el partido indecisas. No conseguían afianzar el servicio en los primeros juegos y hasta el 3-2 a favor de la ULPGC se dio un intercambio de breaks. No se decidían a ganar. Sin embargo, en el sexto juego, Fernández logró confirmar la ruptura y se distanciaba de la jugadora local. 4-2. Una manga que seguiría su transcurso hasta llegar a 5-3 con el saque a favor de Rivas. Sin embargo, nada podía frenar el avance de la visitante, quien firmó el 6-3, y se llevó la primera manga a su casillero.
Durante el segundo juego poco pudo hacer la jugadora local y en poco tiempo Fernández ya había conseguido un marcador de cinco juegos a cero que le hacía acariciar la victoria. Rivas consiguió ganar un juego que le alejaba del rosco, le permitió sumar un punto en su marcador. No obstante la visitante zanjó el partido con poca resistencia, logrando un 6-1 a su favor. El resultado final fue de 6-3 y 6-1 para la ULPGC.
Al finalizar ambas tenistas se dieron las gracias por el encuentro. Rivas declaró que se había visto «desbordada por el juego de la rival». Mientras que Fernández, que venía de ganar el partido de pádel de dobles femenino, señaló que «llevaba mucho sin coger una raqueta de tenis» y añadió que «siempre es bueno volver adonde una empezó».