Adrián Cubas. Foto:PULL

«Los ‘e-sports’ ofrecen beneficios que van más allá del entretenimiento»

Videojuegos

«Te permiten tener una disciplina de entrenamiento»

Adrián Cubas es mánager de e-sports y docente de Primaria en la escuela pública, un apasionado de los videojuegos y del mundo de los e-sports. Afirma que ofrecen numerosos beneficios que van más allá del entretenimiento, impactando positivamente en el desarrollo personal, social y profesional de quienes juegan: «Los e-sports te brindan la oportunidad de conocer personas de diferentes partes del Mundo y, además, cualquier usuario puede competir en su videojuego preferido».

Su primer contacto con los ciberdeportes fue redactando artículos y entrevistas para la web ElSextoPlayer que cubría la actualidad nacional e internacional del Counter Strike. En la página digital pudo entrevistar a jugadores internacionales como SmooyaGB o el entrenador español de Movistar Rider Galder (BladE). Además creó una sección en la web que consistía en un ranking de equipos amateur de la escena nacional. A partir de ahí el programa semanal de Twitch de Estadio e-sports se interesó por el trabajo de Cubas. Su labor consistía en comentar las novedades competitivas del CS:GO. Además, solían llevar a un invitado especial.

Meses más tarde la empresa e-sports Amateur (Souldazz) contactó con el docente para ofrecerle el trabajo como manager de la sección de CS:GO. Al aceptar el puesto comenzó su carrera como mánager. «Mis tareas consistían en organizar el calendario competitivo del equipo y las partidas oficiales de la liga y torneos. También tenía que lidiar con la toma de decisiones de los jugadores si no era la adecuada», comenta Cubas. Además era el responsable de redactar los comunicados para compartirlo en las redes sociales.

«Me llamó la atención el poder tener un rol más activo y colaborativo dentro de la escena nacional de Counter Strike, ya que hasta entonces aportaba desde un rol más pasivo escribiendo artículos y entrevistas o participando en programas de tertulia», aclara tras su comienzo como mánager en el e-sports Amanteur.

Adrián Cubas trabajó para más equipos. El segundo fue VGT con el que consiguió objetivos importantes, como competir en la final presencial BYOC de Dreamhack Valencia, lograr ganar la copa y el premio económico. «Supuso un gran paso para el equipo ganar un prizepool de cinco mil euros», comenta. El grupo comenzó a recibir más reconocimiento por parte de la comunidad y de los equipos de mayor categoría. Por otro lado, en este equipo organizó los viajes durante la Bootcamp que realizaron en Madrid.

VGT. Foto: PULL

Para el último equipo que trabajó Cubas fue para el CEO del club Dogmination, en el cual tuvo el cargo como director general del Club y luego pasó a ser el general manager. «Para mí este fue todo un reto ya que tenía muchas más responsabilidades y personas a mi cargo», apunta. En este trabajo se encargó, sobre todo, de encontrar creadores de contenido para el Club y equipos de diferentes disciplinas como Overwatch, FIFA Clubes Pro o CS:GO para competir en las diferentes ligas. También tuvo que encontrar marcas que estuvieran interesadas en invertir.

«Con el grupo VGT el equipo evolucionó bastante, consiguiendo bastantes logros»

En el club Dogmination sacaron una línea de ropa y para ello hicieron un anuncio donde los creadores del contenido participaron. «La escena de CS:GO Dogmination se caracterizó y se hizo popular por la creación de torneos tanto benéficos como competitivos para ayudar a que la escena nacional se mantuviera viva», añade Cubas. A partir de ese momento se les presentó al equipo una gran oportunidad que no dejaron escapar.

Adrián Cubas junto a la ayuda del club Dogmination, organizó el primer torneo nacional de CS2. Así, dice que «contamos con los mejores casters nacionales que narran todas las partidas de la competición». La final de este torneo se jugó en el escenario principal de la Winter Dreamhack Valencia 2023 y con un prizepool de cinco mil euros.

Lo último sobre Videojuegos