La Asociación de Mujeres Gara, fundada en 1991 en La Gomera, se ha dedicado a proporcionar recursos y servicios integrales para abordar las desigualdades de género y combatir la violencia doméstica. Su presidenta, Sara Arteaga, ha liderado numerosas iniciativas para fortalecer a las mujeres de la comunidad. Entre ellas, la I Edición de Premios Gara celebrada el sábado, 9 de marzo, con el objetivo de conmemorar a las camareras de piso.
¿A qué se dedica la Asociación de Mujeres Gara? «En un comienzo se planteó con el objetivo de proporcionar a las mujeres de La Gomera un recurso específico para solucionar los problemas derivados de la situación de discriminación por razones de género o violencia dentro del ámbito familiar. En la actualidad, las actividades que se desarrollan y los servicios que se ofrecen desde su sede en San Sebastián son mucho más amplios».
¿Qué programas y actividades tienen para apoyar y empoderar a las mujeres? «Ofrecemos asesoramiento psicológico, jurídico, social y laboral gratuito. Asimismo, desarrollamos varios proyectos como Juventud Responsable, que pretende trabajar la prevención de la violencia de género con menores de la Isla; Aprendiendo con Gara, sobre intervención pedagógica y apoyo educativo para menores en riesgo de exclusión social y familias monoparentales, y Envejecer es un privilegio, un programa dirigido a personas mayores con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida».
«Hemos reconocido la labor, el esfuerzo, la dedicación, la valentía y el coraje de las camareras de piso»
¿Cómo surge la idea de celebrar la I Edición de Premios Gara? «La idea surge enmarcada en el 8 de marzo, Día Internacional de La Mujer. Cada año, conmemoramos esta fecha de manera especial, ya que intentamos que no pase desapercibida, aunque sea un trabajo consecutivo de todo el año. Queríamos reconocer de una manera diferente a un sector específico de mujeres de la Isla. El objetivo es que esta idea sea consecutiva, logrando así realizar más ediciones y premiar cada año a un colectivo diferente de mujeres».
¿Por qué escogieron el gremio de las camareras de piso? «Porque se trata de un grupo feminizado y muy poco visibilizado. Queríamos reconocer por primera vez la labor, el esfuerzo, la dedicación, la valentía y el coraje de este colectivo. Nos sumamos a la lucha incansable de estas personas que se dejan la piel cada día realizando su trabajo para que, de esta manera, turistas y visitantes puedan disfrutar de una estancia formidable. En esa noche se las puso en valor todo ese esfuerzo que conlleva su trabajo».
¿Consideran que los Premios Gara han supuesto un cambio en la comunidad local y en la conciencia pública sobre cuestiones de género? «Consideramos que sí. Ha sido un éxito en asistencia. Creo que todas las personas han podido comprobar el trabajo que hace la Asociación día tras día, además de dar a conocer el trabajo y esfuerzo que hacen las mujeres en el colectivo de camareras de piso. Fue una noche llena de emoción que no dejó indiferente a nadie».
«La prioridad es establecer unas bases desde la infancia donde se siga escalando hacía la igualdad»
¿Cuáles son los objetivos que la Asociación busca alcanzar en el corto y largo plazo? «Nuestro objetivo a corto plazo es seguir prestando íntegramente todos los servicios que a día de hoy ofrecemos y seguir dándonos a conocer. A largo plazo, nos gustaría obtener una financiación propia y no depender de las subvenciones, ya que varías veces debemos dar por finalizado proyectos por falta de recursos».
¿Cuál sería el mensaje principal que le gustaría transmitir a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de género? «Consideramos que establecer unas bases desde la infancia donde se siga escalando hacía la igualdad es la prioridad. La educación es fundamental. Por ello hacemos hincapié en llegar a todos los centros educativos de la Isla y poder enseñar en igualdad para también empoderar a las mujeres desde temprana edad».