La desarrolladora de Alone in the Dark es Pieces Interactives, mientras que la publisher es THQ Nordic. El juego está disponible en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Tiene un precio de 59,99€ y se puede comprar en tiendas digitales como la de Steam, Xbox o PlayStation y en establecimientos físicos como Fnac o Game.
Alone in the Dark no está relacionado con los anteriores juegos de la saga ya que tiene una historia independiente, por lo que no hace falta que te los hayas pasado para poder jugar esta entrega. Sin embargo, hay varias referencias o «guiños» a los juegos anteriores que puede que no entiendas si no los conoces bien. En cuanto a la historia de este título, la premisa argumental es muy parecida a la del título original de 1992 ya que la trama comienza con Emily y Edward yendo a la mansión Deceto a investigar que le sucedió a Jeremy, el tío de Emily. No obstante, el resto de esta secuela no tiene nada que ver con el clásico de los noventa.
Esta entrega es un claro ejemplo de un juego de terror psicológico y supervivencia. Algo muy característico de este reinicio de la saga (porque realmente esta secuela es eso, un reinicio de la saga) es que se constituye por dos mecánicas básicas: la exploración y la resolución de puzzles. En cuanto a esa resolución, podrás elegir la dificultad para cada rompecabezas antes de empezar el minijuego.
En cuanto al gameplay, sus mecánicas se basan en el sigilo y en el combate. La munición es escasa y los monstruos son enemigos muy fuertes, por lo que muchas veces conviene mejor a quienes juegan pasar desapercibido o directamente correr para evitar peleas. La experiencia del juego es en tercera persona y los combates son bastante tensos a pesar de no vivirlos desde la perspectiva del protagonista.
Un dato bastante curioso es que los dos protagonistas del juego, Emily Hartwood y Edward Carnby, están interpretados por Jodie Comer (Killing Eve) y David Harbour (Stranger Things).