Casa África acogió ayer lunes, 29 de enero, la presentación del documental Mare Mediterraneum. El trabajo audiovisual, de María Chaqués y Jean Leiva, pone el foco en la migración, la maternidad y la comunidad. El largometraje narra la historia de quienes toman la decisión de emigrar en busca de una vida mejor. Además, a través de la experiencia de María, autora del documental, se crea el relato de un viaje inverso, un trayecto que ella emprende para entender el fenómeno migratorio en primera persona. «Mare Mediterraneum cuenta la historia de mi vida. Ha costado quince años crearlo», explicó Chaqués.
El audiovisual, además de los testimonios de personas que han migrado a Europa, muestra el punto de vista de quienes se quedan en África. De las madres senegalesas y de las mujeres que ven a sus familiares partir. De la espera, de la esperanza y de la unión. Es interesante porque se cuenta «la migración clandestina del continente africano al europeo y, también, el sentido contrario», expuso la autora durante la presentación del documental y agregó que «tiene esa perspectiva innovadora e interesante que pone de manifiesto la experiencia de una joven valenciana que migra a África».
La idea surgió en el año 2007, cuando Chaqués, mientras trabajaba en un barco, es testigo del rescate de un cayuco: «Todas las personas que estábamos en el barco tuvimos una respuesta común. Había que ayudarles». En palabras de María Chaqués, se trata de una iniciativa «hecha desde el corazón» y, ahora, «hay que compartirla y generar espacios de debate».
En lo que respecta a la difusión del largometraje, Mare Mediterraneum ha llegado a centros educativos, espacios comunitarios e institucionales porque «el objetivo es que el tema llegue a todas las esferas sociales», aseveró Chaqués. Tras la proyección del audiovisual, que cuenta con una duración aproximada de sesenta minutos, la sala, llena de asistentes, disfrutó de un coloquio que puso el foco en la migración. El público coincidió: «Estamos en una fase de recogida y no de acogida». La autora del documental, por su parte, afirmó que «el paradigma de la migración tiene que cambiar. Hay que humanizar el movimiento migratorio y darse cuenta de que la diversidad es enriquecedora. Es oportunidad» .