El municipio de San Cristóbal de La Laguna acoge mañana domingo, 28 de enero, a las 11.00 horas la XVI Carrera Solidaria de la Mujer. Tendrá lugar en la Plaza del Cristo y el coste de su inscripción es de ocho euros. La carrera recorrerá las principales calles de La Laguna, hasta llegar a la meta después de dos horas de recorrido. Esta previsto que participen más de mil personas de todas las edades, ya que es una carrera no competitiva. Lo que se recaude irá destinado a la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) y a la Asociación Española Contra el Cáncer.
El objetivo de este tipo de eventos solidarios es «dar visibilidad a la enfermedad, fomentar el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables», así lo afirma Lucía Rodríguez, mujer que superó el cáncer y que forma parte de Ámate. Además, comenta que «queremos que las personas que estén empezando con el proceso oncológico nos vean y tengan motivación para salir adelante»
«Después del cáncer hay que hacer ejercicio físico para mejorar la calidad de vida»
Muchas de las mujeres que han pasado la enfermedad siguen participando en estos eventos y, junto a Rodríguez, dan testimonio de que «después del cáncer hay que hacer ejercicio físico para mejorar la calidad de vida» porque «seguimos con tratamientos que hacen que si tú no te mueves el dolor es insoportable». Por eso Ámate participa en estos eventos, para dar, entre otras cosas, ese mensaje de lo necesario que es hacer deporte en la vida de cualquier persona.
La experiencia de Lucía Rodríguez sirve para motivar y dar esperanzas a otras personas. Cuenta que «pensamos en la gente que está empezando, si nos ven a nosotras que somos capaces de superarla y hacer tantas cosas, ellas también van a poder». Por esta razón siguen vinculadas a la asociación y siguen dando visibilidad, porque conocen de primera mano el proceso y quieren ayudar a otras personas a superarlo.