Alba Dorta es una joven artista tinerfeña. Finalizó sus estudios en el grado de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna en el año 2023. El arte siempre ha estado presente en su vida. Siente que la palabra artista es muy grande y le cuesta denominarse de tal manera, «a pesar de que me dedique enteramente a ello». Asimismo, se define como «una pequeña artista en continuo crecimiento y aprendizaje con un estilo potente en el discurso».
¿Cómo se introdujo en el arte?«Desde muy pequeña el arte siempre ha estado presente en mi vida. Mi padre pintaba y a mi hermana y mi nos apuntaron a clases de pintura. Siempre me he sentido muy apoyada por mi familia y nunca me han hecho dudar de que si esto era lo que realmente me apasionaba no tendría porque ser solo un hobby, sino esforzarme por poder llegar a dedicarme a ello».
¿De qué se siente agradecida?«De sentir que tengo la oportunidad de contar historias sobre lo que yo siento o intentar cambiar pequeñas cosas en la sociedad a través de la pintura desde una visión enfocada en el feminismo y en el empoderamiento del cuerpo de la mujer».
«Lo que más me gusta del arte es la capacidad de expresarme y liberar sensaciones»
¿Siempre tuvo claro que quería estudiar Bellas Artes?«Cuando era pequeña quería tener una granja, supongo que sueños de cuando somos niños. Cuando tuve plástica como asignatura en el colegio me di cuenta de que me gustaba pintar y dibujar. Supe que no era como el resto de sueños, sino algo más real. Así que como lo tenía tan claro y me sentía apoyada, hice el bachillerato de artes y entré en el grado, el cual volvería a hacer una y otra vez».
Estampación, fundición, pintura, óleo… ¿Cuál es su estilo favorito y por qué? «Todas estas técnicas que he podido descubrir y experimentar me fascinan. Cada una tiene que aportar algo distinto. Pero la verdad que lo que más me gusta del arte es la capacidad de expresarme y liberar sensaciones. Necesito que sea de manera espontánea y eficaz, para liberar todo lo que tengo dentro y la inspiración del momento, por ello la pintura es la técnica que más me permite esto. La expresión de la pincelada, su fuerza y su movimiento».
«Para mi TFG me inspiré en las mujeres de mi vida»
En el mes de septiembre participó en la exposición de Agüita. ¿Cómo describiría la experiencia? «Fue una gran oportunidad ya que era una de mis primeras exposiciones en una galería como esta. El equipo de AGÜITA tenía una propuesta para Algoderitmo muy interesante, proponían un parón en el tiempo apresurado en el que vivimos ahora. Compartir este espacio con el resto de artistas fue muy inspirador y sentir que existen propuestas donde nosotros podamos mostrar nuestras obras para nuestro entero beneficio es de agradecer. Karla y Gabriel se esfuerzan muchísimo en este proyecto tan personal y todo ese cariño que le ponen se nota y se siente».
¿En qué consistió su trabajo de fin de grado?«Mi TFG se resume en una serie de cuatro piezas de gran formato que se titula Mis mujeres. Este proyecto recoge un proceso creativo de una serie de historias íntimas, digamos que a modo de una autobiografía, sobre cómo viven su corporeidad las mujeres de mi entorno. Tras un trabajo de introspección personal y hacia las mujeres de mi vida, mi madre, mi hermana, mis amigas y mi propio cuerpo muestro sus sensaciones creando un entorno donde se representa un espacio seguro y empoderado para todas, donde el cuerpo es nuestro hogar, para convivir entre todas y con nosotras mismas».
También suele participar en las ferias de Merkarte. ¿Qué nos puede contar al respecto?«Estas iniciativas para jóvenes artistas son, sin duda, son de las más especiales en la Isla, no solo porque nos ofrecen el poder exponer nuestras obras en un espacio tan importante como el Círculo de Bellas Artes, sino que además nos dan visibilidad y la oportunidad de seguir creciendo y exponiendo durante el resto del año».
«Antes era la tristeza lo que daba sentido a lo que contaba»
Últimamente ha estado trabajando con el artista Luigi Stinga. ¿Cómo surgió la colaboración? ¿En qué consistieron las obras realizadas?«A Luigi lo conocimos porque teníamos unas amigas de la carrera que ya habían colaborado con él el año pasado. El proyecto principal que realizamos fue el Festival Internacional del cuento de Los Silos. Realizamos una serie de esculturas sobre la mitología canaria, en distintos materiales que siempre eran fieles a la ética de las obras de Luigi: lo efímero y con materiales naturales y ecológicos como trozos de maderas, troncos de dragos o ramas secas. Además realizamos ocho cúpulas de acero, cubiertas de papel que posteriormente pintamos de distintos colores».
¿Cómo describiría la experiencia? «Fue increíble. Aprendimos muchísimo sobre distintas formas de expresión, realizando distintas piezas por toda la Isla e incluso en Gran Canaria».
¿En qué se suele inspirar a la hora de crear? «Creo que lo que más me inspira son mis propias vivencias y las de mi entorno. Por ejemplo, cuando voy por la calle o en el metro y veo determinadas escenas donde me imagino sus historias o siento que esas personas transmiten algo especial. Pero, sin duda dónde más me siento inspirada es en la playa y en mi Isla. Las luces, la naturaleza y la atmósfera cálida me ponen feliz, y cuando me siento feliz es cuando más ganas me dan de pintar. Esto es algo que he ido cambiando a lo largo de los años, antes era más la tristeza lo que daba sentido a lo que contaba. Pero ahora también me gusta esta nueva etapa, donde me motivo a buscar en lo bonito la inspiración».
«Dentro de cinco años me visualizo focalizada en seguir creciendo»
¿Cómo se imagina su vida dentro de cinco años? «Tal y como soy, esta pregunta se me hace tan difícil de imaginar…No es porque no tenga objetivos en mente que quiera cumplir, como poder llegar a dedicarme a vivir de mi obra y que esta llegue muy lejos y a todas partes. Pero soy una persona que necesita constantemente cambios y emociones nuevas, la adrenalina por lo nuevo. Por tanto si pienso en la Alba de dentro de 5 años, se visualiza poco nítida, pero sin duda sabe que será una Alba focalizada en seguir creciendo, viajera, en busca de nuevas imágenes e inspiración y queriendo aprender cada día nuevas formas de expresar».
¿Considera que el arte es un hobby o un trabajo? «Esta es una de las preguntas que más se hace la sociedad y desde mi punto de vista el arte es sin duda un trabajo. El arte está en tantísimos sitios, en los libros, en la música, en el cine, en los museos. El arte es esencial para el ser humano, por tanto tiene que ser un trabajo si tanto se necesita. En mi caso sí lo es porque me dedico enteramente a ello, aunque sea desde diferentes entornos como la pintura, en un taller de escultura o en el mundo del maquillaje y el cine».