Las I Jornadas de Toxicología y Salud de la Universidad de la Laguna tendrán lugar este lunes, 11 de diciembre, a las 16.00 horas, en el Aula 1 de la Sección de Medicina. Están organizadas por la Delegación de Estudiantes (demULL), en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud. Participan, en especial, las áreas de Medicina Interna y Urgencias del Hospital Universitario de Canarias. Las actividades están dirigidas a la Comunidad Universitaria en su totalidad. A través de ellas podrán adquirir conocimientos sobre problemas sociales como el consumo y efecto de las drogas.
Las Jornadas estarán divididas en varias ponencias precedidas por una breve presentación de la mano de Kevin Benítez, presidente de la demULL. La primera charla será Consumo de drogas en general en jóvenes, impartida por Guillermo Burillo, jefe del Servicio de Urgencias del HUC. A su cargo también estará Consumo de bebidas energéticas / fármacos. Por su parte, la doctora en Medicina Interna, Candelaria Martín, hablará sobre el patrón de consumo de atracones a través del bringe drinking o botellón y sus daños orgánicos secundarios.
Tras el coffe break que tendrá lugar después de las primeras tres ponencias, será el turno de Ricardo Pelazas, doctor en Medicina Interna y especialista en el área de Enfermedades Infecciosas, para hablar de sumisión química e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Concluirá el médico especialista en Medicina Interna del HUC Onán Pérez con Problemas del policonsumo.
Una primera edición con expectativas altas
Para acudir a la actividad no será necesaria inscripción previa. Kevin Benítez comenta que desde la organización han hecho lo posible para albergar al mayor número de personas. «En varias ocasiones, el estudiantado de otras facultades como Biología o Farmacia ha expresado su interés, por ello quisimos crear unas Jornadas accesibles para todo el mundo», argumenta. Aunque las fechas, por proximidad al periodo de exámenes, no sean las ideales, desde la Delegación esperan superar sus expectativas.
«Las Jornadas abordan una temática vigente en las calles y con las que, por desgracia, solemos familiarizarnos. Por tanto, es importante conocer cuestiones relacionadas, por ejemplo, con sus efectos», apunta, para añadir que «durante las ponencias no solo se hablará de alcohol y otras drogas, también habrá espacio para productos como las bebidas energéticas».
Compartir con el resto lo aprendido en el aula
Tras una clase con Guillermo Burillo, Benítez decidió que podría ser buena idea compartir los conocimientos adquiridos al resto de la Comunidad. Así surgieron las primeras Jornadas. «Los horarios del alumnado de Ciencias de la Salud son muy apretados, por ello, intentamos innovar de manera constante con las propuestas extracurriculares», afirma.
La actividad será reconocible por un crédito para quienes confirmen asistencia tanto al inicio como al final de la jornada. Benítez recomienda acudir, en especial, por la experiencia con la que cuentan quienes imparten las ponencias: «Es una oportunidad gigante». Para él, concluye, «será un encuentro enriquecedor en el que poder hacer preguntas, a las que, de otra manera, no tendrían acceso».