Samuel Tejera en el estand de Tenerife.GG. Foto: PULL

Samuel Tejera: «Las cosas salen mejor cuando me apetece contar una historia»

Cultura / Ocio

El escritor del libro La senda del cruzado asegura que escribir no es un hobby para él. Con toda la responsabilidad que hacer una obra conlleva, el autor canario explica que solo escribe las historias que tienen un significado en su vida. Esto lo lleva a la creación de su segunda publicación El caballero. Un libro autoconclusivo sobre la pérdida, inspirado en las primeras novelas de caballería. Está disponible en librerías. 

Es graduado en Geografía e Historia. ¿Tiene relación haber estudiado Historia y escribir ficción? «Tiene bastante relación porque la historia al ser tan amplia es una fuente de inspiración enorme. Pero a mí no me gusta escribir sobre períodos históricos concretos, eso lo quiero dejar para un tema más académico. Siempre me ha gustado la fantasía, pero no negaré que he tomado cosas de la historia. Es verdad que después me invento mis películas por otro lado».

¿Por qué ha elegido el género de fantasía? «Desde pequeño me crié con el escritor británico Tolkien. También me encantaba la historia y tenía bastante claro que quería estudiar eso. Entonces, intenté combinar las dos cosas. Llegué a la conclusión de tomar todo lo que me ofrece la historia y adaptarlo a un contexto ficticio. Aunque ahora que he avanzado un poco como escritor. Aunque no me gusta llamarme escritor porque no me gusta tanto encasillarme en un género».

«La historia es tan amplia que es una fuente de inspiración enorme»


¿Qué referentes tiene para inspirarse a escribir? «El número uno sería Tolkien porque El señor de los anillos es mi libro de cabecera. Realmente creo que mi gran referente es él por la magnitud de la obra. Transmitir esa sensación de que está contando algo más importante que la propia vida. Hay momentos donde El señor de los anillos se acerca más a la Biblia en cuanto a contenido metafísico que a otro tipo de fantasía más comercial. También me baso mucho en La divina comedia de Dante y El paraíso perdido de Milton».

Comenta que no le gusta llamarse escritor, ¿a qué se debe? «Creo que le tengo demasiado respeto a lo que yo considero que es un escritor. Por eso, no me gusta nada llamarme así. Cuando pienso en uno, pienso en otra cosa. Siento demasiado respeto por algunas figuras como para llamarme así. Simplemente escribo, escribo y escribo, para dentro de tantos años, con algo de suerte, poder lograrlo». 

Es decir, ¿siente que aún no se ha ganado esa denominación? «No me lo he ganado. Lo veo más como un título. Además, veo horroroso yo mismo llamarme escritor. Así deberían llamarme los demás, los que terminan consumiendo mi literatura y les gusta».

«Quería extrapolar esa idea del conflicto entre religiones a un contexto de fantasía»


Pasando a su primer libro, La senda del cruzado, ¿se inspiró en alguna situación o anécdota de la vida real? «Dentro de la carrera me especialicé en la Edad Media. Sobre todo me encanta el contexto de las cruzadas porque lo veo como un momento espectacular de la historia en el sentido de dos mundos que chocan entre sí. Quería extrapolar esa idea del conflicto entre religiones a un contexto de fantasía. Por ahí surge la idea de La senda del cruzado. Transcurre en un contexto donde dos religiones se enfrentan. Una monoteísta y una politeísta».

¿Cuándo empezó a escribirlo? «El manuscrito 1.o está escrito íntegramente durante el confinamiento. De hecho, la historia está directamente influenciada por eso. Sin hacer spoiler, hay una parte muy concreta que yo creo que enseguida te vas a sentir identificado porque es algo que todos compartimos. El haber estado encerrados, la incertidumbre. Luego me lance en la aventura de buscar una editorial. Que ya eso es una tarea casi tan complicada como escribir el libro».

¿Tiene pensado escribir una trilogía? «El segundo lo estoy escribiendo. Lo que pasa es que el proyecto se ha parado por esta nueva publicación que en unas semanas estará en el mercado. Diría que tengo un 50% del libro escrito. Pero me surgió otra idea en paralelo y paré totalmente el proyecto de la trilogía».

El escritor comenzó su carrera con ‘La senda del cruzado’. Foto: PULL

¿Podría dar un adelanto de la trama de su próximo libro El caballero? «Trata sobre la pérdida de un ser querido. La principal inspiración nace de esas primeras novelas de caballería. Quería que estuviera protagonizada por un caballero. Y, además, no un caballero de reluciente armadura, sino que el lector encontrara un caballero caído. Alguien que ha perdido lo que más quiere mientras todo a su alrededor se ha ido derrumbando. Tendrá que iniciar un viaje donde veremos como aprende a aceptar esa pérdida».

¿Qué expectativas personales tiene sobre esta nueva publicación? «Al final uno tiende a hacerse ilusiones, pero  tengo muchísimas expectativas con este libro. Por un lado, porque es autoconclusivo y yo vengo de la experiencia de trabajar algo más enrevesado. Es un libro que puede conectar muy bien con muchísima gente porque todo el mundo desde que nace solo tiene que perder. A lo largo de tu vida puedes conseguir, pero siempre vas a perder».

«El querer introducirme en un nuevo tipo de literatura me da vértigo»


Al ser su segunda publicación, ¿tiene miedo de no cumplir las expectativas del primero libro que ya ha alcanzado tres ediciones? «Sí, tres ediciones y la cuarta saldrá en breve. Tengo miedo porque fue salirme de la línea. Una persona que lo vea desde fuera pensará que los libros son de lo mismo, pero no. El querer introducirme en ese nuevo tipo de literatura me da vértigo. Pero tanto la editorial como yo tenemos muchas esperanzas puestas. Aunque siempre tienes esa incertidumbre que sólo siente alguien que está a punto de publicar».

¿Lo próximo que hará es continuar con La senda del cruzado o tiene alguna idea que quiera sacar del cajón? «Quiero seguir con La senda del cruzado. Pero yo trabajo mucho por las ideas que me obsesionan. Ahora la mayoría del tiempo que tengo para escribir lo estoy dedicando a esta nueva idea porque simplemente me apetece. También tengo esa suerte. Como tengo mi trabajo y no vivo de esto creo que tengo que escribir lo que me apetezca porque es la mejor versión de mí como autor. Cuando estoy cómodo escribiendo y me apetece contar una historia es cuando mejor salen las cosas».

A la hora de publicar, ¿encontró alguna dificultad al momento de contactar con una editorial? «Diría que en general si me salgo un poco de mi experiencia, el mundo editorial es super complicado. Hay ciertas editoriales que buscan jugar con los escritores noveles. Ahora, si vamos a mi caso en concreto, soy la persona más afortunada del mundo. De las tres ofertas que recibí me quedé con Titanium, que es mi editorial actual. Pero creo que mi caso es bastante excepcional en el sentido de que he tenido suerte».

«Los libreros son los verdaderos héroes sin capa de este mundillo»


¿Cree que al ser de Canarias tiene más dificultades a la hora de publicar y llegar a un público más amplio? «Sí, sin duda. Por eso también le estaré eternamente agradecido a Titanium porque yo soy el primer autor canario que publica con ellos. La Península es otro rollo y nosotros estamos aquí un poco aislados. Los canarios partimos con esa dificultad. Todavía falta esa gran ola de literatura canaria a nivel comercial y para eso hace falta dinero».

En estos años de carrera que lleva, ¿cuál es el recuerdo más gratificante con el que se queda? «Sin duda, con lo que más me quedo de estos años es con la relación que he creado con determinados libreros. Porque me parece que son los verdaderos héroes sin capa de este mundillo. Creo que no haríamos nada sin todas esas personas que tienen realmente vocación por poner libros en la calle, por querer que la literatura circule. No hay cosa que me guste más en el mundo que entrar en una librería».