La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá mañana jueves, 22 de junio, y el viernes, desde las 09.30 horas, unas jornadas sobre la tecnología en el ámbito educativo. El evento constará de tres mesas redondas de especialistas con un total de 16 ponencias de relevancia nacional e internacional. Estas JUTE23 Tenerife se desarrollarán en un formato híbrido, de forma que todos los eventos se desarrollarán presencialmente y serán retransmitidos por streaming. También se podrá participar como comunicante en modalidad virtual.
La primera mesa se centrará en los últimos treinta años de investigación en el tema a tratar, contando con referentes en este ámbito, como Julio Cabero, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla; Francisco García, catedrático de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca, o Juana Sancho, docente emérita de Tecnologías Educativas de la Universidad de Barcelona.
La segunda mesa, que tendrá lugar el viernes, se centrará en la docencia con tecnología educativa aplicada a los planes de estudio. Contará con personalidades como Jesús Salinas, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de las Islas Baleares; Jesús Valverde, catedrático y director del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura, o María Paz Prendes, catedrática en la Universidad de Murcia.
La tercera y última mesa redonda se destinará a abordar la temática de la investigación y docencia en el ámbito latinoamericano. Destacan referentes como Mariana Maggio, directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires; Magdalena Claro, profesora de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de Chile, o María Soledad Ramírez, profesora del Institute for the Future in Education del Tecnológico de Monterrey.
Sebastián Martín, investigador del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, deposita «unas altas expectativas» en este evento, en el que destaca que «hay más de 330 personas inscritas y más de 150 solicitudes presentadas». Señala que la línea temática «quiere ser una proyección hacia el futuro, debatiendo sobre cuáles son las tendencias emergentes en la agenda investigadora y de formación sobre la educación». Respecto a anteriores ediciones, indica que han implementado «algunos cambios en el formato», como son el aumento de las ponencias.