Corazones de solidaridad

Solidaridad

La Asociación Solidaria de Corazón (Solidarias de Corazón) es una organización sin ánimo de lucro. Trabaja en el ámbito de Canarias y realiza proyectos de cooperación internacional en países en vía de desarrollo, como Senegal. La Organización realiza un viaje solidario al año para llevar de primera mano las recaudaciones al País. En la actualidad han realizado un total de cuatro travesías.

La Entidad nació de una reunión de amigos del pueblo de Tejina, tal y como comenta el fundador, Dailos González. «Fui becado por el Cabildo de Tenerife para ir a realizar un proyecto con Aldeas Infantiles a Senegal, más concretamente Dakar y Kaolack. Esta experiencia, sin duda, me tocó el corazón», comenta. Asimismo, menciona que «pude descubrir cuál es la realidad que existe en el país, sentir lo que las personas senegalesas sienten y las oportunidades que les faltan, que son las que les hacen jugarse la vida cogiendo un barco para venir aquí».

González agrega que una vez finalizó la beca y volvió a Tejina, convocó a sus amistades que se habían interesado por la experiencia y les preguntó qué hacer, «sabíamos que queríamos ayudar pero no como encauzar la ayuda. De esa reunión surgió la idea de crear la Asociación». Finalmente, se fundó el 24 de mayo de 2018.

Solidarias de Corazón en su último viaje a Senegal. Foto: ASC

«Cuando eres una persona solidaria lo haces con el corazón»


El nombre de la Organización realiza un guiño a Tejina y a sus tradicionales fiestas, «los tejineros y tejineras llevamos el corazón en el alma», asegura el fundador. Por otro lado, comenta que  «cuando tú eres un persona solidaria es lo haces con el corazón». González define a una persona solidaria como una persona que cuenta con unos valores específicos de solidaridad, de altruismo, de colaborar y ayudar al resto sin buscar nada a cambio. «El recibir una sonrisa de un niño o de una niña de Senegal es el mayor premio que te puedes llevar», subraya.

En los últimos meses han ido variando el nombre puesto que el inicial, Asociación Solidaria de Corazón, les parecía un poco extenso. Por comodidad y cumpliendo con el lenguaje inclusivo lo han cambiado a: Solidarias de Corazón.

La idea de realizar un viaje anual surgió en una de las reuniones. «Ojalá se pudieran hacer más viajes anuales, pero viajar a Senegal es muy caro», relata. También añade que la capacidad económica de la Entidad es limitada al no ser una «grandísima Asociación». Cada uno de los miembros se paga su propio pasaje.

En las travesías llevan maletas solidarias que contienen ropa, material escolar, medicamentos básicos, juegos…»Con una pelota usada que aquí no la queremos allí se vuelven locos», expresa. Los diferentes equipos de fútbol de la comarca donan  los balones de fútbol que no utilizan y equipajes. Desde Solidarias de Corazón se sienten muy agradecidas por la colaboración del pueblo y de la comarca en general.

El equipo con una de sus maletas solidarias. Foto: ASC

«El viaje anual me pone los pies en la tierra»


Dailos González menciona que «el viaje anual me pone los pies en la tierra». Explica que aquí «vivimos en una burbuja», nos sumergimos en una dinámica que no tiene nada que ver con la realidad. En nuestro día a día seguimos una rutina y muchas veces «no nos damos cuenta de lo importante que hay en la vida que simplemente es un abrazo, una sonrisa, un beso…», explica. Asimismo, comenta la importancia de la familia: «Allí, en Senegal, las casas están siempre llenas de gente. Tal y como seguramente sucedía aquí antaño, en las historias que me contaba mi abuela donde decía que su casa tenía una vida brutal».

«El viaje me lleva a esas historias o a lo poco que viví yo de pequeño. Son valores que hemos perdido. Antes no teníamos tantas distracciones externas por lo que le dábamos más importancia a la relaciones personales», sentencia. La Asociación intenta luchar poco a poco para ayudar en lo que puedan, son conscientes de que «con un dedo no se tapa el sol».

El fundador siente una gran responsabilidad como creador de la Entidad. «Aunque yo haya ido el primero no tengo más valor que el resto», subraya. Relata que desde la fundación muchas personas se han ido y no han vuelto a Solidarias de Corazón y otras, en cambio, sí. Todo depende de las circunstancias personales de cada una de las personas, pero siempre mantienen un pequeño grupo de ocho o diez personas que forman «un equipo maravilloso al que se van sumando más personas. Cuantas más seamos, mejores y mayores cosas lograremos», cuenta.

Actividades


A lo largo del año realizan diferentes actividades para recaudar fondos para el viaje solidario. La más llamativa y con la que más se han dado a conocer es el Radio Maratón. La llevan organizando desde 2018. En el periodo de pandemia la llevaron a cabo mediante una transmisión online. Se celebra normalmente en una de las plazas del pueblo, la plaza de Manuel Hernández, más conocida como el Ramal. Consiste en un programa de radio a jornada completa en directo, en el que realizan entrevistas a personas implicadas en el contexto de las migraciones.

Las personas que forman parte de la Entidad comentan que se trata de una actividad que les otorga gran visibilidad y les sirve para mostrar las actividades que desarrollan durante el año. «En las últimas ediciones hemos mostrado un video recopilatorio del viaje. En esta última fue bastante emocionante porque mientras lo presentábamos, explicábamos en directo lo que estaba sucediendo en el video. Las personas que se encontraban presentes mostraban muchísimo interés, incluso nos realizaron preguntas», explica el fundador.

En el año 2022 organizaron el Partido Solidario de Amigos de Pedro Gutiérrez contra David Dorta. «Vinieron muchísimas personalidades como luchadores profesionales, jugadores de fútbol, humoristas, el Alcalde, Concejales, el presidente del Gobierno, etc.», comenta.

En el mes de abril de ese mismo año realizaron el Campamento de Jóvenes Conciencia2. Lo desarrollaron en el Agrocamping de Tejina y participaron quince jóvenes migrantes y quince jóvenes nacidos en Tenerife. «Lo que buscábamos era que se crearan redes de apoyo, conexiones de amistad», relata González. «En la jornada se realizaron muchísimas actividades y finalizó con una recogida de residuos en la Punta del Hidalgo en la que quien quisiera podía participar», agrega. El fundador explica que con esta actividad querían demostrar que «cuando las personas se unen pueden realizar cosas por el bien común. No importa de donde seas, da igual si eres migrante o si no lo eres, eres persona y entre todas podemos mejorar el Mundo».

Una de las actividades del Campamento Jóvenes Conciencia2. Foto: ASC 

Junto con la Compañía Pieles organizan un concierto solidario. En el evento participan el alumnado de percusión canaria. Dailos comenta que es algo espectacular: «El año pasado  tuve la oportunidad de participar en el espectáculo como alumno. Sesenta personas tocando al unísono las chácaras o los tambores gomeros o herreños es muy potente».

La Asociación también participa en las diferentes ferias organizadas por el Ayuntamiento de La Laguna, como la Feria de Voluntariado o la Feria de Navidad. «En estos eventos es donde veo que las cosas se están haciendo bien. Las diferentes entidades damos todo lo que podemos, de una forma profesional y eficaz para lograr cumplir nuestros objetivos», narra el fundador. También imparten charlas en institutos y colegios y realizan mercadillos solidarios.

Solidarias de Corazón colaboró en la reforma de una escuela en una pequeña aldea situada al sur, Nikine. Una compañera de la Entidad se percató de la situación , por lo que en uno de sus viajes solidarios decidieron visitarla. Colaboraron aportando la cantidad de dinero que faltaba del crowfounding y llegaron al objetivo. «En el viaje que realizamos este año fuimos a visitar la escuela. Creo que para mi fue uno de los momentos más emotivos del viaje, el haber ido el año pasado y poder verla una vez reformada fue un gran asombro», relata.

La Asociación en una de las escuelas de senegal. Foto: ASC

En la actualidad Natalia del Castillo ha tomado la Presidencia de la Entidad. Descubrió la Asociación a través del Radio Maratón Solidario. Ella colaboraba con un programa de radio de la comarca, Soulake, y fue a participar en la jornada. Del Castillo narra que habló con Dailos y le dijo que quería colaborar y de qué manera podía hacerlo. «Él me respondió que podía ayudar con lo que yo supiera hacer», añade.

Opina que el querer colaborar de manera activa proviene de los valores que te inculca tu familia y los que posteriormente adquieres tú a lo largo de tu vida. Explica que «en mi caso siempre me he criado con valores de solidaridad y de empatía. Luego con el paso de los años he ido adquiriendo otros valores como la justicia social».

La actual presidenta explica que la Asociación podría perfectamente enviar las cosas desde aquí hasta Senegal sin tener que visitar el País, pero su principal objetivo es hacer llegar lo recaudado de primera mano. Lo realizan de esta manera para evitar que se pueda perder por el camino «y para asegurarnos de que llega a donde realmente hace falta». Narra que cuando ella y su hermano eran pequeños, su madre les decía que quería ser voluntaria. «Al final eso que te inculcan desde pequeña va calando en ti y llega el punto en el que siendo adulta quieres continuar con el ejemplo», comenta.

«A veces le damos más vueltas a las cosas que las que de verdad necesitan»


Del Castillo ha podido disfrutar de dos de los viajes y relata que «ver la vida y la realidad de allí es impactante, pero gratificante a nivel personal». Explica que los viajes solidarios te hacen abrir los ojos ante otras realidades diferentes a las que vivimos aquí. «El colaborar te hace quitarte prejuicios que innegablemente tenemos todas las personas», comenta

La presidenta aporta que la realización de los viajes le ayudó a quitarse la idea de la mítica frase: «Son felices con lo poco que tienen». «Realmente las personas senegalesas no han vivido con la realidad con la que vivimos aquí. Con lo cual viven su vida tal y como la vivimos nosotras, con más o menos posibilidades que el resto, pero al fin y al cabo es su vida», narra. De igual manera añade que «también me ha marcado el ver que las personas senegalesas cuentan con una filosofía de siempre ir hacia adelante ante las diferentes adversidades que se puedan encontrar».

Subraya que estas experiencias le han ayudado para darse cuenta de que «a veces le damos más vueltas a las cosas que las que de verdad necesitan». El poder vivir la realidad que viven las personas senegalesas le ha servido para intentar hacer las cosas mejor aquí. La presidenta sentencia que: «Todas las personas nos merecemos una vida digna independientemente de dónde vivamos, de nuestra raza o idioma».

«Granito a granito la montaña irá aumentando»


Al igual que el fundador, la actual presidenta es consciente de las dimensiones de la Asociación y de su alcance como ONG. «El granito de arena que podemos aportar se suma a una montaña. Granito a granito la montaña irá aumentando», asevera. De la misma manera, valora la labor del resto de Entidades de cooperación internacional con Senegal.

Del Castillo confiesa: «Por las sonrisas que nos devuelven las personas a las que ayudamos, a las que le aportamos ese granito de arena. La gratitud con la que te agasajan después de abrirte las puertas de su casa, de invitarte a almorzar, etc. Son las cosas que logran que el estar dedicando nuestro tiempo libre cobre sentido». 

La Asociación cuenta con muchísima ayuda por parte de la comarca. Hay diez personas que están siempre activas. Entre todas colaboran con lo que pueden y saben hacer. Eliezer González y María de la Cruz Ramos (Cruci) son dos personas colaboradoras y voluntarias de la Entidad.

Cruci explica que desde hace algunos años ha querido ayudar y colaborar con la infancia de África. Su relación con la Asociación estuvo impulsada porque su hija, Natalia del Castillo, ya formaba parte de Solidarias de Corazón. Añade que en el momento de unirse, su hijo era voluntario. Por otro lado, Eliezer González cuenta que después de su jubilación, quería hacer algo por el resto de personas. «Yo sabía que Dailos era el presidente. Un día me lo encontré en la plaza y le pregunté si podía participar. Ahí empezamos», explica.

Cruci con un grupo de menores en una de las escuelas. Foto: ASC

«Me siento muy bien allí,  como en casa»


La voluntaria ha podido disfrutar de dos de las travesías. Explica que «es algo que me llama, me siento muy bien allí, como en casa». A su vez, Eliezer González se siente agradecido de haber participado en un viaje solidario: «Sabía que el viajar a Senegal me iba a portar mucho conocimiento. El poder saber cómo viven ellos de primera mano, te aporta un juicio más exacto de la realidad».

El voluntario valora la oportunidad de poder compartir el tiempo con personas de otra nacionalidad, con otras rutinas, etc. Asimismo, expresa la dificultad de la barrera idiomática a la vez que explica que pese a ello consigue crearse una idea más firme de cómo están allí los jóvenes, «intento analizar todo lo que pueda, pero el idioma no me deja extraerlo todo. Logras captar ciertas cosas, pero aún así te pierdes mucho en las conversaciones». Mº de la Cruz señala que el poder compartir tiempo con otras culturas hace que «te sientas muy realizada y plena al sentir que estás ayudando a otras personas. Es algo que te llena». Expresa que al aportar su granito de arena siente una sensación de plenitud.

«Cuando hay alma y corazón, todo está bien»


Valoran el trabajo que realizó Dailos. El voluntariado apunta que «para los jóvenes senegaleses Dailos es como un Dios. Lo pudimos comprobar».  La voluntaria expresa que el poder estar en contacto con los niños y niñas «supone una alegría muy grande». De la misma manera, afirma que «el poder aportar cada año algo más es maravilloso». Sentencia: «Cuando hay alma y corazón, todo está bien».

Al igual que su compañera, Eliezer González considera que «ayudamos a crear ilusión y generamos un sentimiento de alegría.  También contribuimos a arreglar las cosas que puedan necesitar. Y sin duda, queremos seguir haciéndolo».

Entidades colaboradoras


Entre las Entidades colaboradoras se encuentra el equipo de fútbol, Unión Deportiva Hidalgo. El secretario del equipo, Daniel Gutiérrez explica que han colaborado con la Asociación donando materiales deportivos: «Al renovar cada cierto tiempo, una o dos temporadas, nos encontramos con material en exceso: Balones, camisas, medias,… Incluso, hemos llegado a enviar botas».

El colaborador expresa que el equipo se siente «muy reconfortado. Nos envían las fotos de los jóvenes con nuestros equipajes y solo observamos caras de alegría. Nos quedamos con eso, con las caras de alegría al ver lo que hacemos». Comenta que no solo ayudan mediante la donación de materiales, también han colaborado con ayudas económicas. «En lo poquito que podemos ayudar, mejoramos en cierta medida, las condiciones de vida», apunta.

 

 

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top