El Teatro Leal de La Laguna acogió durante los días 8, 9 y 10 de junio un total de tres conciertos en homenaje Elfidio Alonso Quintero, fundador y director del grupo Los Sabandeños. La agrupación musical canaria ofreció un variado repertorio compuesto tanto por piezas tradicionales como por creaciones recientes. Asimismo, la actuación también estuvo acompañada de pequeñas dosis de teatro y diferentes proyecciones sobre la vida del fundador.
Israel Espino, director musical de la agrupación, señaló que «la mayoría de composiciones representadas son creaciones de Elfidio, como puede ser el caso de Parranda canaria, Por Aguere o De tenderete, que es un auténtico himno de la cultura popular de las Islas». Del mismo modo, indicó que «aún así, también se incluyen piezas más actuales como Cuarteto isleño o Campanas de La Laguna, ambas ganadoras de la Espiga de Oro».
Por su parte, Elfidio Alonso Palazón, segundo tenor de Los Sabandeños e hijo del fundador, destacó que, pese a tener 88 años, su progenitor aún está «muy activo mentalmente» y continúa involucrándose en el grupo dentro de lo que sus limitaciones físicas le permiten. En este sentido, aseveró que «si fuera por mi padre, él seguiría acompañándonos incluso en el escenario».
«Los miembros de esta agrupación creemos que es el mejor tributo que podemos hacer a la persona que ha sido y es nuestro alma máter y una de las figuras más representativas del folclore canario», destacó Espino. De igual manera, anunció que esta no será la única parada del espectáculo, pues tienen la intención de llevar el homenaje al resto del Archipiélago.