María Azcárate, fundadora de Mía Moda Regenerativa. Foto: M. A.

María Azcárate: «La sostenibilidad es medioambiental y también social»

Medioambiente

«Para nosotras es más importante la educación que incluso el producto»

María Azcárate es diseñadora especializada en moda sostenible. Desde pequeña estuvo relacionada con la naturaleza. Su padre es biólogo, por lo que siempre ha tenido esa sensibilidad con el medioambiente. La joven canaria comenzó a mezclar sus dos pasiones cuando estaba estudiando bachillerato, en ese momento, decidió cursar un ciclo de moda en Barcelona. Azcárate asegura que «cuando vistes también estás vistiendo el suelo, por lo que tenemos que cuidar los recursos que nos aporta la Tierra a través de las prendas que usamos».

En los años posteriores a graduarse decidió volver a vivir a Canarias, allí, la diseñadora empezó a testear la demanda de moda sostenible de las Islas. En un principio no encontró referentes en el mercado canario, pero poco a poco, y tras la pandemia, supo cómo hacerse un hueco y comenzar con su emprendimiento, que ahora se conoce como Mía Moda Regenerativa.

Las primeras prendas que realizó fueron unas camisetas con la colaboración de La Gallita Mía. En 2020 lanzó su primera colección bajo la marca de Mía Sustainable Colection. Azcárate afirma que «en Canarias la demanda de una producción más consiente era un hecho real que tarde o temprano iba a llegar».

La diseñadora señala que “la pandemia ha hecho que las personas sean más conscientes del daño que causamos en la naturaleza”. Además, admite que ha visto un mayor interés en buscar alternativas más amigables con el medioambiente en las que se incluye su proyecto.

«En las Islas no tenemos ninguna producción de tejidos sostenibles»


La firma canaria destaca por los valores que defiende, como la educación, que según la fundadora va por encima del producto. «Intentamos educar desde todas las partes de la producción para concienciar del valor de la prenda», señala. Las prendas hechas en Mía Moda Regenerativa tienen como prioridad ser biodegradables. La diseñadora resalta que «solo utilizamos materias primas de fuentes sostenibles: orgánicas, regeneradas o recicladas».

El proceso de producción se realiza íntegramente en Canarias. Azcárate comenta que «en las Islas no tenemos ninguna producción de tejidos sostenibles», por ello, echa en falta una industria de moda sostenible en el Archipiélago.

La moda regenerativa beneficia la recuperación del entorno natural. Foto: PULL

Actualmente, se encuentra centrada en la moda regenerativa debido a que beneficia más al Planeta. La diseñadora subraya que «la Tierra no solo necesita que la cuides, sino que generes los recursos que te ha dado». Mía Moda Regenerativa está directamente relacionada con la agroforestación de las Islas, ya que, el 3 % de la compra de una prenda va para el Proyecto Lilo, encargado de la reforestación de suelos naturales y ecosistemas en Tenerife.

Desde Mía Moda Regenerativa diseñan prendas con el pensamiento de la comodidad de sus clientes ofreciendo diversidad de tallas. «Nuestro objetivo al diseñar la ropa es que las personas puedan disfrutarlas en distintas ocasiones y que se sientan a gusto», comenta Azcárate. La joven canaria define su marca con los valores de coherencia, honestidad y conciencia. Afirma que «no buscamos las tendencias seguras, sino que vamos buscando alternativas que nos aporten esa sostenibilidad y ese objetivo final».

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top