El doctor con Mención Internacional en Geografía Física y licenciado en Geografía por la Universidad de La Laguna, Abel López Díez, impartió en el Puerto de la Cruz, desde el miércoles 26 hasta el viernes 28 de abril, el curso de Extensión Universitaria Enfrentando el cambio climático en Canarias: propuesta de soluciones a través de la mitigación y adaptación. Afirmó que la principal causa de todos los cambios que se están produciendo en el planeta son debidos a la acción humana.
Durante la jornada del primer día se contó con la intervención de Pedro Dorta Antequera, profesor titular de la ULL y doctor en Geografía. En su participación contestó preguntas frecuentes sobre las evidencias del cambio climático utilizando siempre datos científicos contrastados. En su intervención afirmó que «existe un nivel de desinformación muy considerable sobre el tema». Además, aseguró que lo que genera el mayor impacto de emisiones es la energía, ya que «el modelo energético es dependiente del petróleo como principal combustible».
Durante los siguientes dos días se realizaron actividades más prácticas. El jueves se realizaron dos módulos teóricos y luego un taller orientado a la adaptación al cambio climático. El viernes se dedicó en su totalidad a actividades prácticas. El segundo taller se orientó hacia las técnicas para el estudio de este fenómeno y la provisión de herramientas.
El incremento del nivel del mar será, según afirmó Abel López, una de las muchas consecuencias del cambio climático. Esto afectará a las ciudades, debido a la creciente construcción en el litoral. «Estamos diseñando infraestructuras para el presente y no para el futuro», aseveró el profesor. De igual manera se destacó la importancia de distinguir los conceptos de calentamiento global y cambio climático, ya que pueden confundirse y usarse indistintamente. Según López, «suele darse en la prensa».
La metodología que se siguió fue de clases magistrales complementadas con talleres prácticos. El contenido del curso se distribuyó en siete módulos repartidos durante los tres días.