El joven talento tinerfeño Mirror comenzó su carrera musical a los quince años en las batallas de gallos. Desde que estaba en el colegio le gustaba escribir, por lo que siempre ha tenido la música muy presente y sabía que quería pertenecer al mundo musical. El artista asegura que está muy contento con todo lo que ha conseguido: «Es un gusto comprobar que algo tuyo llena tanto a la gente». En estos momentos está centrado trabajando en su primer proyecto, Joven Guanajo.
Para las personas que no le conocen, puede contarnos un poco sobre usted. ¿Quién es y cómo comenzó en la música? «Era un niño que le gustaba mucho el rap e improvisar con mis amigos en los recreos de clase. La cosa se puso seria cuando me tuve que inscribir en mi primera batalla de calle en Santa Cruz de Tenerife e Iván ya estaba cogido. Nos pusimos a pensar un nombre que me describiera y fuera parte de mí y pensamos en mi apellido que es Espejo, lo tradujimos y así nació Mirror. Después de eso tuve un boom y fui a un concurso en Santa Úrsula con un tema propio que saqué por 2018 o 2019 y desde ahí todo el mundo comenzó a llamarme así, incluido mi entorno».
¿Ha contado siempre con el apoyo de su familia? «Desde que escribía los raps que me mandaban en el colegio sobre cualquier tema. Mi padre, sobre todo, siempre ha estado volcado en ese sentido conmigo, desde que le enseñé mis primeras canciones siempre me ha apoyado, y en sí toda mi familia. Siento que eso nunca va a faltar porque les gusta lo que hago y me apoyan con cualquier proyecto que tengo en mente o próximos conciertos».
Está trabajando con la agencia Canary Talent. ¿Cómo es la experiencia de trabajar con este equipo? «Es una agencia de management y me va muy bien. Impulsan mucho a los talentos que no son tan reconocidos y hacen muy bien su trabajo en lo que respecta. Buscan conciertos, entrevistas y formas mediáticas para poder darnos a conocer. Han conseguido que haya podido cantar en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife».
¿Cómo le descubrieron? «Me descubrieron con un tema que publiqué en Instagram. Un artista que estaba dentro de la agencia se lo enseñó a la directora, le pasó mi contacto, me contactaron y me ofrecieron unirme al equipo. Y de ahí para delante».
«Todo lo saco de mi propia experiencia y de la vida que llevo»
¿Piensa que hoy en día se proporciona ayuda a jóvenes talentos como usted? «Creo que en Canarias no ha sido tan frecuente tener organizaciones que impulsen a jóvenes talentos, aunque hay algunas que apuestan por ello, pero si es verdad que estamos muy atrás todavía de lo que es todo este mundo en la Península. Aquí hay agencias que sí están intentando salir adelante, pero todavía queda mucho camino para que se lleve a cabo de forma correcta. La juventud de nuevos talentos que estamos apareciendo por nuestra propia cuenta estamos buscándonos la vida para llegar al mayor público posible y que escuchen y valoren nuestro arte».
Siendo un mundo tan complicado, ¿de dónde saca la motivación para levantarse cada día y querer seguir luchando por hacerse un hueco en este mundo? «El mundo de la música en cierta parte es muy complicado y cuanto más tarde entras, te das más cuenta de que es difícil llegar a las altas esferas y a la élite de la música, pero lo que me impulsa a seguir haciendo lo que hago es ver el feedback de la gente hacia mi trabajo».
¿Qué es lo que más le llena a la hora de hacer música? «Ver que a la gente le gusta lo que hago y que me piden que publique más canciones, darme cuenta de que hay un momento del día en el que dedican su tiempo para escuchar mi voz y lo que ha salido de mí en algún momento. También es satisfacción personal, es decir, el yo estar aburrido caminando a algún lado, poner mis propios temas y gozármelos como el primer día que los hice».
¿Cuál es el género con el que más se identifica? «Me identifico como una persona muy versátil. Tengo temas de trap, reggaeton y he compuesto hasta salsa con unos amigos. Si es verdad que me encanta como suena mi voz en el R&B, es de los géneros en los que creo que puedo dar lo mejor de mí y lucirme. Pero no sabría decir cuál es el género con el que más me identifico porque cada día cambio y me supero».
¿De dónde saca la inspiración para escribir? «Mis canciones hablan de mí, de mi vida, de situaciones que me ocurren, de relaciones amorosas que he tenido y de desamores también. Todo lo saco de mi propia experiencia y de la vida que llevo. Cada día tengo una historia nueva que contar. Creo que nunca me voy a quedar sin inspiración para contar algo porque siempre hay algo que te inspira y te obliga a escribir».
Realizó su primer concierto el 16 de febrero en El Búho La Laguna. ¿Cómo vivió ese día? «Fue el primer concierto en el que viví los nervios de salir a cantar y también la satisfacción de terminar y ver el resultado. Lo considero como uno de los mejores días de mi vida y está guardado en mi corazón para siempre. Lo recuerdo con muchísimo cariño. El hecho de parar de cantar y que mis amistades siguieran cantando aunque yo no dijera nada me llenó por completo. Emplearon su tiempo en venir a verme y dedicarme una sonrisa».
En marzo viajó a La Palma para la XVIII Feria Juvenil y Cultural. ¿Cómo fue la experiencia? «Mi equipo de mánager me contactó y me dijeron que el Ayuntamiento de El Paso me había contratado para hacer un concierto. Estuvo muy bien, el feedback fue muy bueno. Me dieron mucho cariño y mucho apoyo, tanto a mí, como a mis canciones. Fue un día para recordar».
Pronto saldrá su primer álbum, Joven Guanajo. ¿Qué nos puede contar sobre el proyecto? «Joven Guanajo es más que un álbum y más que un proyecto. Es algo que a mí me ha llenado todos estos años. Guanajo es una palabra canaria que significa como simplón, alguien que no se complica mucho y siento que es una palabra con la que me identifico. Mi amigo Dewin y yo lo usamos para llamarnos entre nosotros, es nuestra discografía y nuestra unión».
¿Cree que el álbum verá la luz pronto? «Es un sello y estamos viviendo una época muy bonita porque hacemos temas pensando en cómo vamos a meterlo en el proyecto, cómo vamos a orientarlo para que sea lo mejor que saque en mucho tiempo. Así que esténse atentos porque cuando menos se lo esperen, salimos con todo».